El concejal Eduardo Toniolli, titular del Observatorio Social del Transporte, denunció una fuerte caída en la cantidad de boletos cortados en el transporte público de la ciudad de Rosario durante el transcurso del año 2017, en comparación con el año anterior. El edil justicialista adjudica la merma a diversos factores, algunos propios del sistema de transporte local – como los aumentos de la tarifa o la baja en la calidad de prestación del servicio -, y otros ligados a las políticas macroeconómicas, como la pérdida del poder adquisitivo del salario.

“De los estudios de costos de diciembre 2016 y diciembre 2017, que el Ente de la Movilidad acaba de remitir al Concejo Municipal, surge que en el 2016 se cortaron 127.585.684 boletos, y al año siguiente 119.332.947, es decir 8.252.737 boletos menos, que representan una caída de 6,46% de usuarios en un año”, señaló Toniolli, y acotó que “la caída ya había comenzado en el 2016 con respecto al 2015, luego de cuatros años de cierta estabilidad en la cantidad de pasajeros”.

En los que refiere a las causas de la caída, el edil señaló que “aún cuando es difícil mensurar a ciencia cierta el impacto de cada factor, a groso modo uno encuentra por un lado situaciones que hemos denunciado desde el Observatorio y hablan de una pérdida en la calidad del servicio – falta de frecuencias, hacinamiento en las unidades, cese de prestación en horario nocturno de algunas líneas -, que sumado a los sucesivos aumentos del boleto (que en noviembre de 2015 salía 5,75$ y hoy sale exactamente el doble), suelen empujar al usuario a buscar otras alternativas para movilizarse”, y acotó que “sin dudas hay que agregarle a todo esto el impacto de las políticas económicas que viene aplicando Macri desde que asumió, con un salario real que en dos años cayó entre un 7 y un 10%, dependiendo el rubro, un salario mínimo que perdió un 12%, y un tercio de la población activa en peores condiciones aún porque no tiene paritarias”. “En noviembre del 2015 con un salario mínimo en Rosario se podían comprar 971 boletos de colectivos, hoy solo 826, y esto sin que le sumemos el inminente aumento”, agregó Toniolli, y para dar cuenta del peso creciente del transporte en la economía familiar utilizó una imagen elocuente: “parafraseando a Perón, podríamos decir que la tarifa del boleto viaja en colectivo y lo salarios andan a pie”.

“Todos estos factores se asemejan a una tormenta perfecta”, señaló Toniolli, y remató: “tal es así que el gráfico de la cantidad de usuarios del transporte público rosarino, comienza a asemejarse a un tobogán empinado, como lo fue a fines de la década de los 90 y principios del 2000, en pleno auge de políticas de ajuste y recesión”.

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