Solicitan un programa especial y una normativa específica para rehabilitar comercial y ediliciamente el vital tramo de Laprida a Maipú
Impulsada por la Asociación Casco Histórico de la ciudad, hoy se desarrollará una reunión en el marco de la comisión de Producción del Concejo Municipal. A las 10, se encontrarán comerciantes, propietarios, vecinos y representantes de otras comisiones para analizar la necesidad de una revitalización comercial y edilicia en la cuadra de la peatonal Córdoba, entre Maipú y Laprida. Se trata de un sector clave del centro rosarino que está directamente relacionado al Monumento a la Bandera, el pasaje Juramento, la plaza 25 de Mayo, el edificio de la Municipalidad, la Catedral, el Correo y la zona de las peatonales.

“Hace tiempo que quienes le dan vida a la actividad comercial en el centro, y un grupo de vecinos que habitan en la zona, reclaman que se recupere esa cuadra de Córdoba”, señaló Eduardo Toniolli, presidente de la comisión de Producción.

El concejal apuntó que los habitantes de la zona, “están reclamando un plan especial para ese área, como se hizo con calle San Juan, en un tramo urbano que es virtualmente la puerta de entrada al casco histórico, y sin embargo se encuentra abandonada, con un gran número de locales sin alquilar desde hace años, que no invita al turista a ingresar”.

En ese sentido, el edil justicialista adelantó que propondrá la formación de una mesa de trabajo entre las partes interesadas y las áreas pertinentes del municipio para conformar un nuevo marco normativo en el sector, con la intención de sumar valor económico, edilicio y cultural para volver atractiva la zona.

Muchas demandas

“Hace un par de semanas tuvimos una reunión con comerciantes, dueños de locales y galerías, vecinos y representantes de la Asociación Casco Histórico, y una de las principales demandas que surgió de ese encuentro fue la necesidad de revitalizar esta cuadra de inicio de la peatonal Córdoba”, recordó Toniolli.

Y se encargó de remarcar: “Se vende turísticamente el Monumento y, paradójicamente, esa primera cuadra de la peatonal está muy decaída, en estado de abandono, con muchos locales que hace muchos años que están desocupados”.

“En la zona también se verificaron algunas decisiones que no ayudaron a rehabilitar el sector, como la determinación del Banco Provincial de no atender más por esa arteria. Eso, sin ninguna duda, siguió generando una baja en el movimiento. Y ese lugar pasó a convertirse, con vacíos y retiros, en sitios abandonados, donde se producen situaciones de inseguridad”, resaltó el concejal.

Toniolli repitió que “los vecinos y comerciantes piden la posibilidad de encarar un programa especial para ese tramo, como se implementó en calle San Juan, para generar incentivos que permitan la reactivación de esa zona estratégica”.

El edil explicó que “la idea es armar una mesa de trabajo con todas las áreas involucradas para avanzar en concreto”, y confió que de esta reunión espera que “más que un proyecto de un concejal, debe salir una iniciativa conjunta, para promover el comercio y la reactivación en una zona neurálgica de la ciudad”.

El importante cónclave se realizará hoy, a las 10, en el anexo del Concejo Municipal. También asistirán referentes de la comisión de Planeamiento, de la secretaría de Planeamiento municipal, de la secretaría de Ambiente y Espacio Público y la Dirección General de Patrimonio.

Impulsor. El edil Eduardo Toniolli se hizo eco de los reclamos de vecinos.

Fuente: Diario La Capital