Ediles se juntaron con trabajadores de La Virginia. Repudiaron la intervención de Gendarmería y se solidarizaron frente a la situación que están atravesando.

Días atrás se conoció una denuncia de trabajadores de La Virginia ante la intervención de personal de Gendarmería de forma intimidatoria, previo a una asamblea a realizarse dentro de la fábrica. Este viernes fueron recibidos por concejales y concejalas para brindar detalles de todo lo sucedido y sumar apoyo ante tamaña acción irregular de parte de las fuerzas de seguridad.

En el encuentro que encabezó el edil Eduardo Toniolli, los trabajadores de La Virginia denunciaron que el miércoles de la semana pasada, mientras intentaban tener una asamblea, personal de Gendarmería entró junto a personal jerárquico de la fábrica y abrieron la oficina de la delegada sindical para llevarse un megáfono, entre otros elementos. También participaron los concejales Marina Maganai, Norma López, Pitu Salinas y Eduardo Trasante.

En ese sentido, también indicaron desde el sindicato, que el despliegue ilegal e intimidatorio se produce con la intención de impedir la discusión de cómo exigirle a la empresa que les devuelvan las horas no pagadas por haber participado del paro general de la CGT del lunes pasado.

“Entendemos que es de extrema gravedad que gendarmería haya ingresado a un establecimiento fabril a amedrentar a trabajadoras y trabajadores que se encontraban realizando tareas propias de su actividad gremial”, expresó el edil justicialista Eduardo Tonolli, y agregó: “en ese marco creíamos importante recibirlos en el Concejo Municipal y expresarles nuestro acompañamiento, y ponernos a disposición para denunciar esta situación, además de como ya se expresó el cuerpo legislativo mediante al proyecto que presentó la concejala Norma López repudiando lo sucedido y pidiendo informes a las autoridades nacionales por el ingreso de una fuerza federal a una empresa privada”.

La concejala Norma López, presidenta del bloque FpV-PJ, manifestó: “La defensa de las y los trabajadores fue, es y será un punto clave dentro del Peronismo. El gobierno de Cambiemos ya nos demostró estar en contra de la clase trabajadora, no sólo pisotea sus derechos sino también abusa de ellos intimidando de manera irregular. Vamos a acompañar a estos trabajadores en la lucha”.

Por iniciativa de López el Concejo expresó repudio: “El Concejo Municipal de Rosario expresa su total repudio a la intervención de Gendarmería Nacional dentro de las instalaciones del establecimiento La Virginia, lo cual expresa el accionar ilegal e intimidatorio por parte de las fuerzas de seguridad hacia los trabajadores, propios de otros momentos de la historia oscura de nuestro país. De igual modo, este Concejo manifiesta la reivindicación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el desempeño de los sindicatos en pos de la protección, recuperación y ampliación de los derechos laborales”.

Además se aprobó esta semana en el Concejo Municipal un pedido de informes, también autoría de Norma López, que encomienda Ejecutivo Municipal “se informe a ese cuerpo si existieron hechos que justificaren legalmente la intervención de Personal de Gendarmería Nacional en las instalaciones del establecimiento LA VIRGINIA S.A. el día 27/06/2018”. Se solicita en caso de existir Orden Judicial que autorizó dicha intervención, conocer el número de Juzgado y Jurisdicción que libró dicha orden y Juez firmante de la misma. Y por último, se requiere conocer el nombre de los agentes que actuaron en dicho operativo y del responsable que dio la orden para dicha intervención.