En el día de hoy, en el Boletín Oficial de la República Argentina -páginas 6 y 7- se ha publicado el Decreto Nº 652/2017 fechado en el día de ayer, por el cual el Poder Ejecutivo Nacional delega en el Ministerio de Transporte, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de vías e instalaciones afines.

Esta disposición altera el mecanismo empleado hasta el presente por el cual dicha potestad estaba a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, quedando a partir de ahora librada a la discrecionalidad del Ministerio y, por tanto, sujeta a su voluntad y criterio.

Aunque aparenta trivial y de carácter administrativo, esta cuestión reviste un preocupante carácter dado que limita al nivel de una mera resolución ministerial a decisiones que pueden afectar drásticamente la interconectividad del sistema ferroviario con implicancias sobre el transporte multimodal, tanto de cargas como de pasajeros.

Habiendo sido inicialmente autorizados y construidos a partir de leyes provinciales o nacionales, la facultad de autorizar la desafectación y levantamiento de líneas y ramales debería revertirse al Congreso Nacional, ámbito natural donde se debatiría la necesidad de autorizar tales medidas, incluyendo la consulta a las jurisdicciones provinciales y municipales afectadas, así como a entidades profesionales, gremiales y civiles en general para garantizar la no afectación del interés público de la Comunidad.

En el caso de la ciudad de Rosario, puede citarse como ejemplo de una medida arbitraria tomada a este respecto el caso del ingreso ferroviario hasta la Estación Rosario Norte, paralelo a la calle Vera Mujica y la avenida Francia. A su desafectación del servicio en el año 1977 le siguió años después la venta de los terrenos de su trazado, eliminando definitivamente la posibilidad de que pudiera ser reutilizado para su empleo como corredor de transporte con vías a desnivel.

También una medida en este sentido podría afectar en el futuro al acceso a la Estación Rosario Norte desde el Cruce Alberdi, sector actualmente en servicio por trenes de larga distancia a Retiro, Córdoba y Tucumán, y sobre el cual la Municipalidad ha dispuesto su conversión a uso vial como extensión de la Avenida Bordabehere, y sobre lo cual ya se ha presentado en el Concejo Municipal la derogación del artículo pertinente de la Ordenanza Nº 7892/2005 a fin de preservar esta traza ferroviaria para uso del transporte ferroviario tal como ha sido planteado en la Audiencia Pública sobre Trenes Metropolitanos realizada el día 5 de Julio próximo pasado.

En definitiva, consideramos que lo dispuesto por el Decreto Nº 652/2017 es un grave retroceso que puede potencialmente afectar al desarrollo actual y futuro tanto del sistema ferroviario como a la movilidad general tanto de cargas como de pasajeros, y proponemos que este mecanismo sea sustituido por la reversión de las facultades pertinentes a su ámbito de origen, que es el Congreso Nacional.

Observatorio Social del Transporte

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