El Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), el Taller Ecologista y el Grupo Obispo Angelelli (GOA) con el acompañamiento de 8 bloques políticos del Concejo Municipal de Rosario, presentarán el miércoles 21 de junio el proyecto de ordenanza “Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables”. El proyecto establece la creación de un Servicio Público cuyo objeto es la gestión integral y diferenciada de los residuos sólidos reciclables y la inclusión de los recuperadores urbanos en su desarrollo.

La iniciativa es acompañada por los bloques Frente Social y Popular, Ciudad Futura, Partido Justicialista, Compromiso con Rosario, Frente para la Victoria, Iniciativa Popular, Unidos y Organizados-FPV y Compromiso Social.

El proyecto retoma y profundiza una serie de normativas existentes en la ciudad, tales como la ordenanza de “Basura Cero” que apunta a disminuir los residuos enterrados en rellenos sanitarios. Para este año la ordenanza fijó que se deberían reducir en un 50% los residuos enterrados, lo que significa menos de 350 toneladas diarias, meta que difícilmente se cumpla, ya que en 2016 se enterraron en torno a 800 por día. A su vez la misma ordenanza y otras como la 7721 y la 8726 establecen algunos lineamientos para el fortalecimiento del sector de los recuperadores informales. También tiene como antecedentes la Campaña “Reciclado en nuestras manos” de la FACCyR y el proyecto de ley presentado en la Legislatura de Santa Fe sobre “Gestión Social de Residuos Sólidos Urbanos”.

Se fundamenta en la necesidad de potenciar y abordar de manera integral las estrategias de separación en origen y recolección diferenciada, y en el reconocimiento del trabajo que realizan miles de recuperadores urbanos en nuestra ciudad y que permite el reciclado de importantes cantidades de materiales.

Se propone que los recicladores urbanos de Rosario se incorporen a un registro municipal y formen grupos y cooperativas de Recicladores a las que se les asignarán distintos Circuitos de Recolección, a través del mecanismo denominado “Licitación Social”. Para lo cual se debe avanzar en el diseño de un sistema de zonificación estratégica que articule a los grupos y cooperativas con el actual sistema de recolección de residuos.

Entre otras cosas se prevé avanzar en el establecimiento de nuevos Centros de Recuperación de Residuos, la provisión de los recursos materiales, de formación e información necesaria para los grupos y cooperativas de recicladores y el desarrollo de esquemas de recolección puerta a puerta tanto para domicilios como para comercios e instituciones.

Adhieren a la iniciativa la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Movimiento Sindical Rosario, Coad, Taller de Comunicación Ambiental, Grupo Ecologista Génesis, Observatorio del Sur (UNR), Centro Unión de Almaceneros y Asociación Casco Histórico, entre otros.

Contactos de Prensa:
Mónica Crespo MTE – FACCyR: 153667090
Victoria Clerici MTE – FACCyR: 153261021