fbpx

En una jornada con 37 grados de temperatura los peores indicadores los presentó Rosario Bus, con un 57% de colectivos circulando sin aire.

El Observatorio Social del Transporte realizó esta tarde un nuevo monitoreo en la calle de distintos aspectos que hacen a la prestación del servicio de colectivos de la ciudad de Rosario, esta vez con la ayuda de un software que permite tener el grueso de la información a minutos de culminada la medición.

“Realizamos una medición durante cinco horas ininterrumpidas, de 13 a 18 hs, en la esquina de Laprida y Santa Fe, intersección por la que transita el 40% de las líneas del sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario, para obtener información precisa sobre las frecuencias, la regularidad, la cantidad de unidades con piso bajo y con aire acondicionado funcionando, entre otros datos” detalló el concejal Eduardo Toniolli, uno de los coordinadores del Observatorio, y agregó que la utilización de un software especialmente diseñado por la consultora Inmediata, les permitió obtener estadísticas a minutos de haber culminado el monitoreo.

En ese marco, y más allá de señalar que el resto del relevamiento será publicado en breve, el edil justicialista adelantó que los resultados obtenidos indican que “el 48% de las unidades del sistema circula con el aire acondicionado en funcionamiento, un 8% cuenta con aire pero lo tiene apagado, y el 44% restante no tiene sistema de refrigeración”.

Si se discrimina por empresa, los peores indicadores los obtiene Rosario Bus, cuyas líneas circulan con un 57% de unidades sin refrigerar. Algunas líneas como la 102 (Rosario Bus), 116 y 121 (ambas de Semtur), directamente no cuentan con unidades con aire acondicionado.

“Estamos hablando de una jornada con 37 grados constantes de temperatura en el horario de la medición”, señaló Toniolli, y agregó que presentará un pedido de informes al Ejecutivo “solicitando que detalle la cantidad de actas labradas en cumplimiento de la resolución dictada por la Secretaría de Transporte de la Municipalidad en diciembre de 2016, por medio de la que se anunció la la realización de allí en adelante de inspecciones a los colectivos que contaran con equipos de refrigeración, para multar a aquellos que los mantuvieran apagados”.