La iniciativa había sido impulsada en el Concejo por el edil del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli.

Un nutrido grupo de rosarinos y de militantes justicialistas se dieron cita ayer en Corrientes al 3000 para participar del acto con el que se nombró Nora Lagos a una calle de la ciudad.

La iniciativa había sido impulsada en el Concejo por el edil del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli.

Nacida en 1925, al seno de una familia de abolengo, Nora Lagos eligió un camino propio que la sacó de la comodidad de su entorno social.

Periodista de profesión, fue la única directora mujer en la historia del diario La Capital (fundado por su bisabuelo, Ovidio Lagos).

Luego del golpe del 16 de septiembre de 1955, fue destituida del cargo y encarcelada en tres oportunidades.

Abrazó la Resistencia Peronista y editó dos periódicos clandestinos: “La Argentina (Justa, Libre y Soberana)” y “Soberanía”.

Ayer, en el acto en el que se la homenajeó, Toniolli remarcó que “Nora fue una mujer que trascendió públicamente y tuvo el coraje de ir contra la corriente. Vivió en un entorno social acomodado y sin embargo optó por un camino distinto a lo que enmarcaba su vida”.

El edil destacó que su objetivo fue el de visibilizar el nombre de una mujer que fue trascendente, y que pasó al olvido “por una cuestión eminentemente de índole política”.

Fuente: Diario La Capital.