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En el marco del debate para la mejora del sistema de transporte local y metropolitano, el concejal Eduardo Toniolli, titular del Observatorio Social del Transporte, hizo públicos los datos de una encuesta encargada por el organismo no gubernamental a la consultora Inmediata, en la que se abordó la percepción de los rosarinos sobre el transporte ferroviario de pasajeros.

“Los números son contundentes: el 87% de los encuestados considera importante o muy importante la recuperación ferroviaria, y el 96% sostiene que restablecer trenes de cercanía desde Rosario a Cañada de Gómez o a Villa Constitución ayudaría a descongestionar el tránsito en nuestra ciudad”, señaló el edil justicialista, y agregó que “aún cuando la mitad de los encuestados afirmó que nunca viajó en tren, la valoran positivamente, y en eso tiene mucho que ver la transmisión oral y el lugar de privilegio que ocupa en el imaginario popular esa forma de transporte: posiblemente sus padres y abuelos venían de los pueblos cercanos a estudiar o a trabajar en tren”.

“Hace cuarenta años, con menos desarrollo tecnológico del que hoy se dispone en el área, se podía llegar desde el centro de nuestra ciudad en 15 minutos a Fisherton, en 25 a Funes, y en 35 a Roldán”, agregó Toniolli, y señaló que “por ello resulta imperioso preservar la estación Rosario Central -ubicada detrás del actual Distrito Centro- para que pueda ser utilizada como cabecera de una eventual red de trenes metropolitanos, el día que se cumpla finalmente con la Ley 13.242 de reactivación del sistema ferroviario santafesino, promulgada en el año 2012”. Consultados al respecto, el 81% de los encuestados consideró ventajosa la posibilidad de llegada de trenes hasta el centro, tomando la esquina de Corrientes y Wheelwright como punto de referencia.

DEBATE PERMANENTE.

Luego de la audiencia pública por la recuperación de los trenes metropolitanos que se realizó el año pasado en el recinto del Concejo Municipal -que contó con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, Presidentes de Comuna, representantes de entidades de localidades de la región, gremios ferroviarios, y entidades como Amigos del Riel y Tren Para Todos; y en la que se destacó la ausencia de funcionarios nacionales-, el cuerpo legislativo local vuelve a la carga y, en cumplimiento de un proyecto del concejal Toniolli aprobado en marzo de este año, realizará el 23 de Mayo el primer encuentro del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, en un intento por ejercer una presión sostenida para alcanzar el objetivo de restablecimiento de servicios locales de trenes de pasajeros.

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