El Observatorio Social del Transporte (OST) fue creado a fines del año 2015, con el objetivo de recabar y elaborar información cualitativa y cuantitativa acerca del transporte del Área Metropolitana de Rosario y su contexto social. Se propone como una herramienta que aporte al conocimiento de los organismos públicos y de los sectores populares, para el diseño de políticas eficientes en materia de movilidad, que prioricen la igualdad, la accesibilidad, el trato respetuoso, el desarrollo sustentable y el bienestar de las mayorías.

El OST está integrado por la Fundación Igualar, la Asociación Amigos del Riel, la Asociación Casco Histórico, y el equipo de trabajo legislativo del concejal Eduardo Toniolli. Asimismo, participan voluntarios de distintas especialidades, mayormente docentes y estudiantes de carreras de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente la coordinación está a cargo de Carlos Fernández Priotti, integrante de la Asociación Amigos del Riel.

Junto al OST realizamos relevamientos regulares sobre el estado del transporte público de pasajeros, disponibles para descarga en esta página. Además, impulsamos estudios y actividades relacionadas a un viejo sueño de todos los rosarinos: la vuelta de los trenes de cercanías.