fbpx

Apoyo a la cooperativa del diario El Ciudadano

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Presentado el 02/11/2016

Aprobado el 27/10/2016

EXPEDIENTE Nº 232.563

Impulsamos que el Concejo Municipal de Rosario adquiera, por el término de un año, 100 ejemplares diarios del periódico El Ciudadano y la Región, en apoyo a la iniciativa de sus trabajadores de continuar con la empresa de manera autogestiva.

La compra se efectivizará los días de funcionamiento de este Cuerpo, destinándose aquellos ejemplares que excedan la cantidad habitualmente utilizada por el mismo, a entidades sin fines de lucro de nuestra ciudad.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

Que en el mes de octubre del corriente año el grupo Indalo Media informó la decisión de cerrar el diario El Ciudadano, que lleva 18 años de tarea informativa en nuestra ciudad, poniendo en jaque las fuentes laborales de 82 trabajadores.

Y CONSIDERANDO:

Que junto a Rosario/12 (del Página/12) y La Capital, El Ciudadano es el tercer diario de mayor circulación en Rosario.

Que la voluntad de los trabajadores es que el diario pueda seguir saliendo, tal como refirió el delegado Juan Pablo Sarkissian: “Nosotros lo que hemos planteado y la asamblea discutió es que en esta etapa queremos terminar la etapa de las indemnizaciones, pero paralelamente estamos haciendo reuniones con los compañeros porque la intención es seguir. Nosotros sabemos que en algún momento vamos a quedar solo, no podemos esperar hasta esa fecha”.

Que tras dos meses de conversaciones entre empleados, gremio y empresarios, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) anunció que el diario El Ciudadano, seguirá funcionando a cargo de una cooperativa de trabajadores, desde el sábado 29 de octubre.

Que en un escenario local de concentración de medios de comunicación resulta fundamental promover experiencias que permitan la existencia de una pluralidad de medios, y apoyar las iniciativas de trabajadores de prensa autogestionados, como garantía de la libertad de expresión.

Por lo expuesto los concejales y concejalas abajo firmantes elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN

El Concejo Municipal de Rosario adquirirá, por el término de un año, 100 ejemplares diarios del periódico El Ciudadano y la Región, en apoyo a la iniciativa de sus trabajadores de continuar con la empresa de manera autogestiva.

La compra se efectivizará los días de funcionamiento de este Cuerpo, destinándose aquellos ejemplares que excedan la cantidad habitualmente utilizada por el mismo, a entidades sin fines de lucro de nuestra ciudad.