Calle Amelio Piceda

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 24/08/2016

Aprobado el 27/10/2016

EXPEDIENTE Nº 230.665

Una calle del barrio Tablada llevará el nombre de uno de sus hijos pródigos: Amelio Piceda, conocido popularmente como “Kid Noli”, campeón argentino categoría welter, concejal peronista de Rosario y dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Amelio Piceda fue la figura central del festival pugilístico organizado por la Secretaria de Trabajo y Previsión de la Nación en beneficio de los afectados por el sismo de San Juan en enero de 1944. El 12 de febrero de 1944 se consagra campeón argentino de la categoría peso welter, tras vencer a Guillermo López en el Luna Park.

Tras su retiro, ocupó el primer lugar en la nómina de concejales que se presentaron a elecciones en la ciudad de Rosario por el Partido Peronista, ejerciendo dicho cargo posteriormente. Y posteriormente fue trabajador municipal, y llegó a integrar la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales durante la década del ’70.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

La historia de vida de Amelio Piceda, que fuera campeón argentino de boxeo en la categoría welter, Concejal de nuestra ciudad, y dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Y CONSIDERANDO:

Que Amelio Piceda nació el 25 de junio de 1917 en la localidad de Las Toscas, en el norte santafesino, instalándose posteriormente en Rosario donde residió hasta sus últimos días en el barrio Tablada.

Que desarrolló la práctica del boxeo desde el año 1939 hasta 1949, siendo reconocido a nivel nacional y constituyéndose como un ícono del boxeo rosarino.

Que Amelio Piceda fue la figura central del festival pugilístico organizado por la Secretaria de Trabajo y Previsión de la Nación en beneficio de los afectados por el sismo de San Juan en enero de 1944.

Que el 12 de febrero de 1944 se consagra campeón argentino de la categoría peso welter, tras vencer a Guillermo López en el Luna Park.

Que en 1949 Amelio Piceda se retira del boxeo profesional, siendo campeón argentino y dejando el título vacante, con un registro final de 48 peleas ganadas (3 por nocaut), 4 perdidas y 14 nulas.

Que en 1951 ocupó el primer lugar en la nómina de concejales que se presentaron a elecciones en la ciudad de Rosario por el Partido Peronista, ejerciendo dicho cargo posteriormente.

Que se desempeñó posteriormente como trabajador municipal, y llegó a integrar la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales durante la década del ’70.

Por lo expuesto los concejales y concejalas abajo firmantes elevan para su aprobación el siguiente Proyecto de:

DECRETO

ARTICULO 1: Designase con el nombre de “Amelio Piceda” a la calle 409 de nuestra ciudad.

ARTICULO 2: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que, por intermedio de la repartición correspondiente proceda a la adecuada señalización de la calle.

ARTICULO 3: Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.