Calle Fernando Maliandi

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 21/09/2016

Aprobado el 24/11/2016

EXPEDIENTE Nº 231.443

Creamos la calle Fernando Maliandi, en homenaje a su notable carrera periodística en medios de nuestra ciudad.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

La vasta trayectoria de Fernando Maliandi en los medios de comunicación de nuestra ciudad.

Y CONSIDERANDO:

Que su inicio comercial fue como afinador de pianos, actividad que lo llevó a instalar una casa de música ubicado en la década del ’20  en calle Sarmiento 855 siendo uno de los pocos editores de música de la ciudad.

Que dicha actividad relacionada con la música lo llevo -junto a sus hermanos Oreste y Amadeo- a concretar el 10 de julio de 1932 el inició de la programación de LT1 Radio del Litoral, cuyos estudios se ubicaban en calle Córdoba 1139.

Que si bien la ciudad ya contaba con otras emisoras (LT3 y LT8) Maliandi y LT1 iba a imponer un perfil altamente selectivo en la programación de la nueva radio. Esto se daba tratando de adaptar al medio local modernos elementos similares a los que “Radio El Mundo de Buenos Aires” iniciaba y que entonces la ubicaba como una de las radios más importantes del mundo.

Que la emisora se trasladaría a calle Córdoba 1331 -dónde aún hoy sus instalaciones son utilizadas por Radio Nacional- y esto significaría un cambio sustantivo para LT1, ya que la convirtió en una de las emisoras más importantes de la época

Que Maliandi fue un entusiasta y un visionario, lo cual lo llevaría a la realización de iniciativas novedosas como fueron el estudio ubicado en Capital Federal que realizaba transmisiones para Rosario y una asociación con algunas radios de provincia a la que denominó “Primera Cadena Argentina del Interior”, ubicando a la ciudad de Rosario como eje comunicacional alternativo.

Que su iniciativa empresarial innovadora logró hacer coincidir a la cultura y el entretenimiento, utilizado el medio más popular de la época como era la radio, demostrando que ambos objetivos no están enfrentados, sino que pueden ser concurrentes.

Por lo expuesto los concejales y concejalas abajo firmantes elevan para su aprobación el siguiente Proyecto de:

 

DECRETO

ARTICULO 1: Designase con el nombre de “FERNANDO MALIANDI” a la calle 2115 de nuestra ciudad.

ARTICULO 2: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que, por intermedio de la repartición correspondiente proceda a la adecuada señalización de la calle.

ARTICULO 3: De forma. Comuníquese con sus considerandos.-