Calle Mary Terán de Weiss

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 09/03/2017

Aprobado el 26/05/2017

EXPEDIENTE Nº 227.125

En el día de la mujer trabajadora, presentamos dos proyectos como homenaje a dos rosarinas (una nativa, la otra por opción) que se impusieron a prejuicios sociales y de género, se rebelaron al destino manifiesto al que su pertenencia de clase o su entorno las empujaba, y fueron perseguidas ferozmente por su militancia peronista: Mary Terán de Weiss y Nora Lagos.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:  

El reconocimiento que la ciudad de Rosario le debe a una de sus hijas dilectas, Mary Terán de Weiss, destacada deportista reconocida a nivel nacional e internacional.

Y CONSIDERANDO:

Que María Beatriz Terán nació en Rosario el 29 de Enero de 1918, y a los doce años comenzó a destacarse en la actividad tenística en el Rowing Club, institución deportiva en la que su padre trabajaba en el bufete. Al poco tiempo, producto de su desempeño, comenzará a representar a la provincia de Santa Fe a nivel nacional.

Que en 1941, 1944, 1946 y 1948 llegará a ser la tenista más importante de Argentina, convirtiéndose en la primera tenista de nuestro país en quedar dentro de las 20 mejores del ranking mundial.  

Que en ese marco, se casará en 1943 con el también tenista y capitán del equipo de la copa Davis Heraldo Weiss, y a partir de ese momento empezará a ser conocida como Mary Terán de Weiss.

Que llegó a ganar los abiertos de Argentina en 1943, 1944 y 1948, en Israel e Irlanda en 1950, en Baeden-Baden y Colonia 1951 y en Welsh en 1954.

Que en 1951, en los juegos panamericanos celebrados en Buenos Aires, ganó dos medallas de oro y una de bronce para nuestro país.

Que su compromiso social, y su adhesión a las políticas del gobierno peronista, la afirmarán en la certeza de la necesidad de popularizar el tenis, haciéndolo accesible a distintos estratos sociales. Por ello se convertirá en colaboradora del ejecutivo nacional y asesora de la Dirección de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires.

Que a partir del derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón en 1955, sufrirá la persecución política y la condena social de sectores sociales privilegiados, conduciéndola al exilio en España. Esa discriminación se produjo también, durante décadas, en las instituciones y círculos deportivos que por entonces gestionaban la práctica del tenis profesional.

Que el 8 diciembre de 1984 Mary Terán de Weiss se quitará la vida en la ciudad de Mar del Plata.

Que en el año 2006 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la homenajeó bautizando con su nombre al estadio de tenis más grande de Sudamérica.

Que en el año 2012 se declaró a Mary Terán de Weiss deportista distinguida Post Mortem de la ciudad de Rosario, por iniciativa de los Concejales del Frente para la Vitoria Norma López y Roberto Sukerman bajo el número de Decreto 37.198.

Que en el año 2013 se declaró de Interés Municipal al documental: “La tenista del pueblo Mary Terán de Weiss” que relata la vida de la deportista, por iniciativa de los Concejales del Frente para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman bajo el número de Decreto 39.858.

Que nuestra ciudad debe reconocer a los grandes hombres y mujeres que son patrimonio de su historia.

Por lo expuesto los concejales y concejalas abajo firmantes elevan para su aprobación el siguiente proyecto.

DECRETO:

ARTICULO 1: Designase con el nombre de “Mary Terán de Weiss” a una calle de nuestra ciudad denominada provisoriamente con un número.

ARTICULO 2: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que, por intermedio de la repartición correspondiente. proceda a la adecuada señalización de la calle.

ARTICULO 3: Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.