Calle Miguel Angel Biagioni

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 21/09/2016

Aprobado el 24/11/2016

EXPEDIENTE Nº 231.445

Creamos la calle Miguel Ángel Biagino, en homenaje al periodista fundador de Radio Canal 19, la primer radio FM libre del país.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

La tarea de Miguel Angel Biagioni, que con su iniciativa transformó el mundo de la radiodifusión nacional.

Y CONSIDERANDO:

Que como locutor y precursor de la radio alternativa fundó FM Canal 19, nombre que adoptó entonces la primera FM estereofónica del país sin reconocimiento legal, precursora de las emisoras de FM de baja potencia “las radios truchas” que dieron origen al espectro que todos conocemos hoy y que por entonces la ley nacional de radiodifusión no comprendía.

Que esta iniciativa había surgido en 1979 con la idea de desarrollar una FM para la ciudad, ya que por entonces Rosario solamente contaba con emisoras de AM. Dicho trabajo fue totalmente artesanal. Junto a ingenieros y técnicos de la ciudad hizo posible la construcción de los equipos de emisión, codificadores, antena, consola de audio, los cuales iban evolucionando año a año.

Que, enfocándonos en su producción, muchos rosarinos recordarán la variada selección musical y los poemas leídos durante la transmisión de “Juntos en la noche”. Canal 19 además ostentaba el orgullo de ser la primera en emitir música en formato digital (CD) ni bien se conoció esta tecnología, en 1982.

Que la gran popularidad y audiencia obtenida hizo que interviniera la Secretaría de Comunicaciones y el 20 de noviembre de 1984, en horas de la noche, fue clausurada y todos sus equipos decomisados, merced a la denuncia producida por el la empresa TELEVISIÓN LITORAL S.A..

Que años posteriores a su iniciativa, surgieron cientos de emisoras de iguales características en todo el país lográndose que la legislación comenzara a contemplarlas.

Que por todo lo antedicho, Biagioni debe considerarse como “el padre” de este tipo de emisoras, ya que su actividad pionera en el país fue reconocida y difundida a nivel mundial.

Por lo expuesto los concejales y concejalas abajo firmantes elevan para su aprobación el siguiente Proyecto de:

 

DECRETO

ARTICULO 1: Designase con el nombre de “MIGUEL ANGEL BIAGIONI” a la calle 2112 de nuestra ciudad.

ARTICULO 2: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que, por intermedio de la repartición correspondiente proceda a la adecuada señalización de la calle.

ARTICULO 3: De forma. Comuníquese con sus considerandos.-