Calle Miguel Domingo Aguiló

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 21/09/2016

Aprobado el 15/12/2016

EXPEDIENTE Nº 231.449

Miguel Domingo Aguiló fue un legendario periodista deportivo que durante décadas lideró programas radiales de Rosario innovando en su especialidad. Conformó la “Corporación Aguiló” y transmitió la primera carrera de automovilismo, a la vez que comenzó con las transmisiones desde todos los estadios. Llegó a desempeñarse como jefe de deportes en LT1 Radio del Litoral –emisora privada- y comenzó a comercializar programas hasta que en febrero de 1953 se cerró LT1 y nació LRA5 Radio Nacional Rosario.

Trabajaron junto a él Evaristo Monti, Juan Gerardo Mármora, Héctor Vidaña, Carlos Fechenbach, Héctor Hugo Cardozo, Norberto Chiabrando, Raúl Granados, Domingo Marqués y Julio César Orselli, entre otros, y realizó un histórico programa, en LT2, “Imágenes Deportivas”.

También incursionó con su equipo en la televisión, comenzando con la transmisión del Mundial ´66, disputado en Inglaterra, cuyos partidos llegaban a Argentina uno o dos días después por vía aérea, ya que por esos tiempos no había satélites que transportaran imágenes. Fuera del deporte, fue creador de “La Matiné del Tango” en FM de la Ciudad, programa que realizó durante años también en FM Tango.

Falleció el 23 de septiembre del 2009, a los 95 años, siendo luego designado por el Concejo Municipal de Rosario como “Ciudadano Ilustre”.

Es por eso que propusimos que una calle de nuestra ciudad lleve su nombre.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

La historia de vida de Miguel Domingo Aguiló, periodista de nuestra ciudad.

Y CONSIDERANDO:

Que Miguel Domingo Aguiló fue un legendario periodista deportivo que durante décadas lideró programas radiales de Rosario innovando en su especialidad.

Que como profesional se inició en el periodismo infantil, en el barrio, formando parte de un grupo de niños que realizaban el periódico “El Criticón”, que redactaba con el hijo del dueño de la imprenta cuando sólo contaba con 14 años.

Que por ese entonces Aguiló contaba con una memoria envidiable y a los 16 años, Lisandro de la Torre, amigo del padre con quien había compartido en Buenos Aires luchas políticas por Leandro N. Alem, en la época de la Revolución del ’90, lo llevó a trabajar al diario “La Tribuna”, donde ingresó como colaborador en la sección Deportes, estando la dirección del medio de comunicación a cargo de Enzo Bordabehere.

Que así compartió la redacción con Cipriano Roldán, Juan Pascual y Justo Palacios, entre otros reconocidos periodistas de la época, junto a quienes creció en el periodismo siendo considerado un autodidacta y continuó sus estudios hasta recibirse de maestro.

Que conformó la “Corporación Aguiló” y transmitió la primera carrera de automovilismo, a la vez que comenzó con las transmisiones desde todos los estadios. Llegó a desempeñarse como jefe de deportes en LT1 Radio del Litoral –emisora privada- y comenzó a comercializar programas hasta que en febrero de 1953 se cerró LT1 y nació LRA5 Radio Nacional Rosario.

Que al día siguiente del cierre de LT 1 estaba transmitiendo la carrera de mecánica nacional en San Francisco, Córdoba y lo hizo desde LT2. Buscó especialistas en cada deporte consiguiendo una fuerza periodística juvenil de gran significación, llegando a conformar un equipo de 19 profesionales, muchos de los cuales, con el tiempo, lograron trascendencia.

Que trabajaron junto a él Evaristo Monti, Juan Gerardo Mármora, Héctor Vidaña, Carlos Fechenbach, Héctor Hugo Cardozo, Norberto Chiabrando, Raúl Granados, Domingo Marqués y Julio César Orselli, entre otros, y realizó un histórico programa, en LT2, “Imágenes Deportivas”.

Que también incursionó con su equipo en la televisión, comenzando con la transmisión del Mundial ´66, disputado en Inglaterra, cuyos partidos llegaban a Argentina uno o dos días después por vía aérea, ya que por esos tiempos no había satélites que transportaran imágenes.

Que fuera del deporte, fue creador de “La Matiné del Tango” en FM de la Ciudad, programa que realizó durante años también en FM Tango.

Que se casó con Matilde Rey, locutora radial y actriz de teatro y radioteatro con el seudónimo de Nora Peña.

Que Miguel Domingo Aguiló falleció el 23 de septiembre del 2009, a los 95 años, ha sido designado por el Concejo Municipal de Rosario como “Ciudadano Ilustre”.

Por lo expuesto los concejales y concejalas abajo firmantes elevan para su aprobación el siguiente Proyecto de:

DECRETO

ARTICULO 1: Designase con el nombre de “MIGUEL DOMINGO AGUILÓ” a la calle 2117 de nuestra ciudad.

ARTICULO 2: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que, por intermedio de la repartición correspondiente proceda a la adecuada señalización de la calle.

ARTÍCULO 3: De forma. Comuníquese con sus considerandos.-