Calle Nora Lagos

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 09/03/2017

Aprobado el 26/05/2017

EXPEDIENTE Nº 227.124

En el día de la mujer trabajadora, presentamos dos proyectos como homenaje a dos rosarinas (una nativa, la otra por opción) que se impusieron a prejuicios sociales y de género, se rebelaron al destino manifiesto al que su pertenencia de clase o su entorno las empujaba, y fueron perseguidas ferozmente por su militancia peronista: Mary Terán de Weiss y Nora Lagos.

 

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:  

La historia de vida de la Sra. Nora Lagos, quien fuera protagonista relevante de la vida política y social de nuestra ciudad durante gran parte del siglo XX;

Y CONSIDERANDO:

Que Nora Lagos nació en Buenos Aires el 14 de febrero de 1925, pero como integrante de una familia tradicional de nuestra ciudad (era bisnieta de Ovidio Lagos), su vida estuvo íntimamente relacionada con la misma.

Que sus padres fueron María Teresa Chauvin, de origen francés, y Carlos Lagos, director del diario La Capital entre 1916 y 1940.

Que en 1947 Nora Lagos se casó con el guionista cinematográfico Hugo Mascias, y comenzó a establecer estrechos vínculos con miembros del mundo espectáculo y, en especial, con Homero Manzi, Enrique Santos Discepólo y Zully Moreno.

Que en 1953, con apenas 28 años, Nora alcanzaría el cargo de directora del diario La Capital otorgándole a la publicación una impronta propia y un enfoque con un sentido renovado en consonancia con las transformaciones político-sociales que se venían produciendo a nivel nacional.

Que en 1954 formará parte de la comitiva que acompañará al Presidente Perón a Paraguay con motivo de la devolución de los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza.

Que por su identificación con el gobierno peronista, luego del golpe del 16 de septiembre de 1955, Nora Lagos será desplazada de su función y su vida combinará momentos de reclusión carcelaria debidos a su opción política, juntamente con otros en los que participará en la edición de diarios semi-clandestinos en el marco de la resistencia peronista.

Que en 1962 será una de las propulsoras de la marcha multitudinaria que se organizó desde el Monumento a La Bandera hasta el Cristo Redentor.

Que Nora Lagos, que finalmente falleció en 23 de noviembre de 1975, habiendo podido seguir el destino manifiesto de tantas jóvenes mujeres de clase alta de aquella época, decidió rebelarse al mandato familiar e involucrarse primero en el ambiente artístico, y luego en las luchas sociales de su tiempo, optando por identificarse con una fuerza política rechazada por su entorno y su núcleo de sociabilidad.

Que cuando aquella etapa de nuestra historia, tan cruenta como heroica, conocida como de la “resistencia peronista”, escriba su capítulo local, rico en acontecimientos trascendentes para nuestro país y en historias de vida, reservará seguramente un capítulo privilegiado para Nora Lagos.

Por lo expuesto los concejales y concejalas abajo firmantes elevan para su aprobación el siguiente proyecto.

DECRETO:

ARTICULO 1: Designase con el nombre de “Nora Lagos” a una calle de nuestra ciudad denominada provisoriamente con un número.

ARTICULO 2: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que, por intermedio de la repartición correspondiente proceda a la adecuada señalización de la calle.

ARTICULO 3: Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.