Conservación de las columnas del sistema de trolebuses en Avenida San Martín

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 26/10/2016

EXPEDIENTE Nº 232.307

Instamos a que no se extraigan y se conserven adecuadamente las columnas del sistema de trolebuses existentes en Avenida San Martín entre Boulevard Seguí y Avenida Batlle y Ordoñez, en oportunidad de la realización de las obras de remodelación que se pondrán en marcha en el sector indicado.

La sumatoria de las sensibles mejoras realizadas en infraestructura vial y ferroviaria, junto con un desarrollo de la conectividad urbana e interurbana pondrán en situación muy favorable a la Avenida San Martín para que en el futuro próximo pueda restablecerse el servicio de trolebuses de la estratégica Línea “M” que hasta el año 1984 vinculó a la zona Sur de Rosario con el centro y la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, pudiendo nuevamente integrarse al sistema local de trolebuses.

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Texto completo del proyecto.

VISTO:

Que el día 4 de octubre del corriente año se anunció la firma de un convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, relativo a obras de remodelación que se pondrán en marcha sobre la Avenida San Martín en los tramos comprendidos entre el Boulevard Seguí y las avenidas Arijón y Batlle y Ordoñez.

Que en los sectores aludidos permanecen instaladas en las veredas laterales, gran cantidad de columnas pertenecientes al sistema de trolebuses, destinadas al sostenimiento de la línea aérea de contacto, conexiones equipotenciales y puntos de alimentación de energía eléctrica.

CONSIDERANDO:

Que en oportunidad de haberse realizado en el año 2011 obras de características similares en el sector de la Avenida San Martín comprendido entre los bulevares 27 de Febrero y Seguí, las columnas del sistema de trolebuses fueron conservadas en su integridad.

Que al ejecutarse años atrás la remodelación general de la plaza General Toribio de Luzuriaga (altura San Martín al 3400, lateral Este) las columnas originales de trolebuses que debieron ser retiradas por quedar situadas en emplazamientos inconvenientes, fueron reemplazadas por otras que se instalaron en nuevas ubicaciones armonizadas con el diseño del remozado espacio público.

Que luego de llevarse a cabo las obras anunciadas, la Avenida San Martín quedará renovada en su totalidad a lo largo de su trayecto de 5,5 kilómetros, entre Boulevard 27 de Febrero y la Avenida de Circunvalación “25 de Mayo”.

Que la puesta en funcionamiento de la nueva estación ferroviaria “Rosario Sur” situada sobre Avenida San Martín a la altura de Batlle y Ordoñez, sumará en un plazo mediato el desarrollo de un servicio de trenes expresos y con paradas intermedias entre nuestra ciudad y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que la sumatoria de las sensibles mejoras realizadas en infraestructura vial y ferroviaria, junto con un desarrollo de la conectividad urbana e interurbana pondrán en situación muy favorable a la Avenida San Martín para que en el futuro próximo pueda restablecerse el servicio de trolebuses de la estratégica Línea “M” que hasta el año 1984 vinculó a la zona Sur de Rosario con el centro y la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, pudiendo nuevamente integrarse al sistema local de trolebuses.

Que las ventajas resultantes del uso de trolebuses son ampliamente reconocidas dadas sus características de bajo nivel de intervención de infraestructura, utilización de electricidad proveniente de fuentes renovables de energía, mínima emisión de ruidos y materiales particulados, nula emisión de hollín, de gases contaminantes y de efecto invernadero, mayor posibilidad de contar con carrocerías de piso bajo, confort de marcha, etc.

Por lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición pertinente, disponga la no extracción y conservación de las columnas del sistema de trolebuses existentes en Avenida San Martín entre Boulevard Seguí y Avenida Batlle y Ordoñez, en oportunidad de la realización de las obras de remodelación que se pondrán en marcha en el sector indicado.

Artículo 2°: de forma.