fbpx

Declaración de Interés Municipal de «La Lopre, Memorias de una presa política”, libro de Graciela Lo Prete

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 06/10/2016

Aprobado el 06/10/2016

EXPEDIENTE Nº 231.928

Declaramos de interés municipal el libro “La Lopre, Memorias de una presa política”, que recupera los escritos de Graciela Lo Prete, realizados durante su detención en los años 1976 y 1977 y luego en su exilio en París, que se presentó en el Museo de la Memoria el día martes 11 de octubre de 2016.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

El lanzamiento del libro “La Lopre, Memorias de una presa política”, en el Museo de la Memoria el día martes 11 de octubre.

Y CONSIDERANDO:

Que Graciela Lo Prete fue una estudiante de sociología, militante de vanguardia comunista y presa política durante dos años que se quita la vida estando exiliada en Francia el 19 de agosto de 1983.

Que el relato de este libro comenzó en la cárcel de Villa Devoto en 1975, en manuscritos que la autora tuvo que esconder y que pudo continuar durante su exilio en París, pero que no pudo ser concluido; estas anotaciones fueron recuperadas por sus compañeras y amigas varios años después, y publicado en la colección Militancias.

Que el relato está organizado en dos partes, transcurre en la cárcel de Villa Devoto entre julio de 1975, cuando Lo Prete cae detenida, y febrero de 1976, en el inicio de la segunda parte se cuenta el traslado a otro pabellón mucho más poblado, lo que coincide con el cambio abrupto del tipo de experiencia carcelaria.

Que “Memorias de una presa política” es un libro sobre mujeres políticas, militantes, o ex militantes, que en su primera parte se intercalan los relatos de la vida de la autora y los aspectos organizativos, la necesidad de disciplina, los debates entre los grupos las formas de vincularse y en la segunda parte desarrolla un balance de la militancia.

Por lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva para su posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO 1: Declárese de interés municipal el libro “La Lopre, Memorias de una presa política”, que recupera los escritos de Graciela Lo Prete realizados durante su detención en los años 1976 y 1977 y luego en su exilio en París, que se presentará en el Museo de la Memoria el día martes 11 de octubre.

ARTÍCULO 2: Comuníquese con sus considerandos.