fbpx

Declaración de Rafael Iglesia como Ciudadano Ilustre

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 26/10/2016

Aprobado el 03/11/2016

EXPEDIENTE Nº 232.389

Declaramos como ciudadano ilustre post mortem al arquitecto Rafael Iglesia, quien aportó importantes innovaciones en el campo de la arquitectura y quien por su labor, ha hecho grandes contribuciones a la arquitectura de la ciudad que fueron premiadas y reconocidas en todo el mundo.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

Las importantes innovaciones en el campo de la arquitectura que aportó el Arquitecto Rafael Iglesia, quien además por su labor, ha hecho grandes contribuciones a la arquitectura de la ciudad que fueron premiadas y reconocidas en todo el mundo.

Y CONSIDERANDO

Que Rafael Iglesia nació el 2 de octubre de 1952 en Concordia, Entre Ríos, se crio en Monte Caseros, luego se trasladó a Rosario donde se graduó como arquitecto en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario donde fallece en septiembre de 2015.

Que Rafael Iglesia fue uno de los más importantes arquitectos de Rosario y de Argentina, reconocido y celebrado en todo el mundo.

Que entre sus galardones más destacados están el primer premio en la IV Bienal Iberoamericana de Lima en 2004 por su obra «Parque de Diversiones» del Parque Independencia, el reconocimiento en la XIII Bienal de Arquitectura de Santiago de Chile en 2002, ganador en la categoría Estudios de Arquitectura del Ranking de Excelencia 2014 y el segundo premio Mies van der Rohe de Arquitectura latinoamericana de Barcelona por su obra «Casa en la barranca» en 2000.

Que Rafael Iglesia fue distinguido con el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Asunción, Paraguay.

Que el arquitecto fue miembro fundador del Grupo R, e integrante del mismo desde 1991, y miembro del cuerpo de jurados del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.

Que Rafael Iglesia fue profesor permanente en Escola da cidade. Sao Paulo, Brasil, Profesor Invitado de Post-grado en el Centro de Arquitectura Contemporánea del Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires. Año 2003. Asesor académico en el Comité Ejecutivo del Congreso Internacional de Arquitectura “La construcción del pensamiento” en Rosario.

Que Rafael Iglesia ha participado en numerosos cursos, congresos y conferencias tanto en Argentina como en el exterior, y ha asistido como profesor invitado en Universidades de diferentes países, entre otros, Chile, Paraguay, Brasil, Estados Unidos o España.

Que su obra ha sido ampliamente publicada en publicaciones de ámbito diverso, como Casabella, ARQ 59, Phaidon Press, Deutsches Architektenblatt, VIA Arquitectura o la colección Casas Internacional, entre otras.

Que el edificio de Rafael Iglesia, Altamira, ubicado en San Luis 470 de Rosario recibió múltiples premios importantes: fue elegido por la muestra austríaca 9×9 Global Housing Projects, organizada por un equipo del Instituto Federal de Tecnología de Zurich, como uno de los nueve edificios de vivienda más influyente de los últimos 30 años y en 2014, fue distinguido como uno de los siete finalistas del Premio MCHAP, un galardón organizado por la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, que busca premiar lo mejor de la arquitectura de América del Norte y del Sur.

Que el arquitecto reivindicaba el rol social de la arquitectura, sostenía que se debería utilizar la arquitectura como herramienta social, como herramienta de encuentro, según el arquitecto, “la arquitectura todavía no dio todo lo que puede dar. [es necesario] recuperar la arquitectura como rol social, no como forma”

Su trabajo ha influido en una importante y vigorosa generación de arquitectos jóvenes latinoamericanos, y sin duda, su legado seguirá siendo transmitido en el afán por encontrar una arquitectura con «más puntos de contacto, más lugares de encuentro y conexión, en los que la figura del otro sea mucho más importante”

Por lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1º: Declárase ciudadano ilustre post mortem al arquitecto Rafael Iglesia, quien aportó importantes innovaciones en el campo de la arquitectura y quien por su labor, ha hecho grandes contribuciones a la arquitectura de la ciudad que fueron premiadas y reconocidas en todo el mundo.

Artículo 2°: Hágase entrega de la distinción a sus familiares directos que será concretada en una Sesión Especial del Concejo Municipal, cuya coordinación estará a cargo de este Cuerpo a través de sus oficinas pertinentes.

Artículo 3°: Se hará entrega nota de estilo y fotocopia autenticada del presente Decreto por intermedio de la Secretaría General del Concejo Municipal a los familiares del Arquitecto Rafael Iglesia.

Artículo 4°: Comuníquese con sus considerandos.