fbpx

Declaración por cambios en el INCAA e intento de despretigiar al cine nacional

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Presentado el 18/04/2017

Aprobado el 20/04/2017

EXPEDIENTE Nº 235.634

Por iniciativa nuestra, el Concejo pronunció su preocupación frente al desplazamiento del titular del INCAA, Alejandro Cacetta, y las declaraciones posteriores a este hecho del ministro de Cultura de la Nación Argentina, Pablo Avelluto, y del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, entendiendo que forman parte de una campaña de desprestigio mediática lanzada sobre el citado Instituto, con el objetivo de recortar la inversión pública en el sector cinematográfico.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

La situación que atraviesa al cine argentino y en particular al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tras la destitución de su titular Alejandro Cacetta.

Y CONSIDERANDO:

Que las instituciones del cine argentino se autofinancian por medio del fondo de comercio cinematográfico, a través de los gravámenes a los privados especificados en la Ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual.

Que el INCAA, producto de las políticas culturales aplicadas en la anterior gestión del Estado Nacional, generó numerosas fuentes  de trabajo en todo el país, y desarrolló importantes avances para la industria cinematográfica nacional, tanto para el nivel de sus producciones como para las condiciones de sus trabajadores.

Que el INCAA es un instituto considerado modelo a nivel mundial, que prestigia a nuestro país cosechando premios y reconocimientos internacionalmente, representando una fuerte apuesta del Estado Nacional a la producción cultural argentina.

Que el INCAA es un instituto considerado modelo a nivel mundial, que prestigia a nuestro país cosechando premios y reconocimientos internacionalmente, representando una fuerte apuesta del Estado Nacional a la producción cultural argentina.

Que en los últimos días fue cesanteado el titular del Instituto, Alejandro Cacetta, quien ejercía dicho cargo desde diciembre del año 2015, elegido para esta tarea por el consenso de las distintas asociaciones del cine argentino. Graduado como contador público nacional en la UBA, Cacetta cuenta en sus antecedentes la tarea de gerencia en la división de cine y publicidad de la productora Pol-ka desde 2001 a 2006 y en Patagonik Film Group desde 2009 a 2015, además de haber estado a cargo de la producción ejecutiva de numerosos filmes nacionales.

Que los principales sectores de la industria cinematográfica emitieron un comunicado conjunto respaldando la gestión de Alejandro Cacetta y cuestionando su desplazamiento. Entre los firmantes del documento se encuentran la Academia de Cine y Cinematográficas de la Argentina, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, la Asociación General de Productores, la Unión de Industria Cinematográfica, la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales, la Cámara de Distribuidores Independientes Cinematográficos, la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba, la Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba y Cámara de Empresas Productoras Industria Audiovisual Rosario.

Que desde la comunidad cinematográfica se convocó a una multitudinaria asamblea en el cine público Gaumont, la que se expresó en estado de alerta a que estos movimientos respondan a la intención del Gobierno Nacional de  impulsar un proyecto de ley de comunicaciones para liberar a los tele-operadores de tributar para utilizar el espacio de aire público tal como rige en la Ley 26.522, y con ello llevar adelante un plan de ajuste hacía el sector cinematográfico.

Que el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, declaró antes los medios que “En el INCAA hay bolsones de corrupción, es una bolsa de lodo que se abre permanentemente”, además de cuestionar distintos gastos realizados por el Instituto.

Que a su vez, el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelutto planteó que la destitución de Cacetta responde a que “no se animó a meterse con los bolsones de irregularidades”, que “se quedó corto” con los cambios necesarios para el Instituto y que tomó la opción de “mirar para otro lado, el famoso siga-siga”.

Por lo anteriormente expuesto, los concejales y concejalas abajo firmantes presentan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su preocupación frente al desplazamiento del titular del INCAA Alejandro Cacetta, y las declaraciones posteriores a este hecho del ministro de Cultura de la Nación Argentina, Pablo Avelluto, y del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, entendiendo que forman parte de una campaña de desprestigio mediática lanzada sobre el citado Instituto, con el objetivo de recortar la inversión pública en el sector cinematográfico.