Día Municipal Contra la Violencia Institucional

PROYECTO DE ORDENANZA

Presentado el 26/05/2016

Aprobado el 16/06/2016

EXPEDIENTE Nº 228.603

Declaramos el 8 de mayo como Día Municipal Contra la Violencia Institucional, y dispusimos que se realicen jornadas que apunten a la concepción democrática de la seguridad respetando los Derechos Humanos. También que sean señalizados aquellos lugares donde se han cometido hechos de violencia institucional como forma de repudio y para evocar la memoria colectiva.

En el año 2012 el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 28.811 que instituye al 8 de mayo como el “Día nacional de la lucha contra la violencia institucional. La fecha fue elegida por la masacre de Budge, hecho en el cual, en el año 1987 suboficiales de la bonaerense asesinaron a Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz que tenían entre 26 y 19 años, desembocando en una de las primeras gestas que se tenga referencia de organización barrial para obtener justicia en un caso de gatillo fácil.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

Que en el año 2012 el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 28.811 que instituye al 8 de mayo como el “Día nacional de la lucha contra la violencia institucional”.

Y CONSIDERANDO

Que la fecha fue elegida por la masacre de Budge, hecho en el cual, en el año 1987 suboficiales de la bonaerense asesinaron a Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz que tenían entre 26 y 19 años, desembocando en una de las primeras gestas que se tenga referencia de organización barrial para obtener justicia en un caso de gatillo fácil.

Que esta fecha tiene como objetivo recordar las violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad y promover la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.

Que la Ley N° 28.811 propone la inclusión de la fecha en los calendarios escolares para que se realicen jornadas que apunten a la concepción democrática de la seguridad respetando los Derechos Humanos y dispone que se señalicen los lugares donde se han cometido hechos de violencia institucional como forma de repudio y para evocar la memoria colectiva.

Que de acuerdo con un informe del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, de diciembre de 2014 a abril de 2015 se registraron 108 casos de torturas por parte de fuerzas de seguridad en Rosario, de los cuales el 43% son jóvenes de entre 19 y 29 años, por lo cual es fundamental promover la visibilización de esta problemática en la ciudad.

Por lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva para su aprobación el siguiente Proyecto de:

ORDENANZA

Artículo N°1: El Concejo Municipal declara el 8 de mayo como como el “Día municipal de la lucha contra la violencia institucional” y dispone que se realicen jornadas que apunten a la concepción democrática de la seguridad respetando los Derechos Humanos y que se señalicen aquellos lugares donde se han cometido hechos de violencia institucional como forma de repudio y para evocar la memoria colectiva.

Artículo N°2: De forma.