fbpx

Diploma de Honor a los trabajadores del Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 27/04/2017

Aprobado el 01/06/2017

EXPEDIENTE Nº 235.986

Entregamos diplomas de honor a los trabajadores trabajadoras, voluntarios y voluntarias del Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad (SLA) de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez por su tarea de promoción del acceso autónomo a la comunicación y a la cultura por parte de personas con discapacidad visual o reducidas en su  comunicación

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO

El Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad (SLA) que funciona en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.

Y CONSIDERANDO:

Que el Servicio de Lectura para Ciegos de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, que en el 2005 cambió su nombre por Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad fue creado el 3 de octubre del año 1994 en orden a las políticas públicas tendientes a efectivizar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad en los diferentes espacios de la ciudad.

Que el objetivo del SLA es promover el acceso autónomo a la comunicación y a la cultura por parte de personas con discapacidad visual o reducidas en su  comunicación, con miras a desarrollar plenamente el potencial humano, el sentido de la dignidad y la autoestima, y de este modo reafirmar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad.

Que el SLA cuenta con textos en soportes o formatos accesibles para personas con discapacidad visual, tanto personas ciegas como personas con baja visión. Estos formatos accesibles son: Textos digitales, textos leídos o audiolibros con motor de voz sintética, textos leídos o audiolibros con voz humana, servicio de impresiones en sistema braille, voluntarios de lectura.

Que en todos estos años de existencia, el Servicio de Lectura Accesible ha ido produciendo muchísimo material, y actualmente conforman tanto una biblioteca electrónica como así también una biblioteca en audio donde los usuarios pueden solicitar cualquiera de estos textos, pero también pueden pedir que se convierta a audio, braille, o a formato electrónico cualquier texto que deseen.

Que el SLA realiza para organismos públicos o privados diferentes servicios de accesibilidad a la información (impresión en braille tanto en papel como en poliéster autoadhesivo –para rótulos de paneles, carteles, señalización, etc.-, textos magnificados y en audio, menúes de restaurantes, bares, cafés, etc.

Que la Biblioteca brinda además el servicio de Préstamo de computadoras con softwares lectores para ser utilizadas por personas con discapacidad visual para leer en la Biblioteca. En su salón de lectura digital tienen a disposición 6 computadoras de última generación con conexión a Internet y todos los softwares específicos que necesita una persona con discapacidad visual para utilizar una PC.

Que la Biblioteca cuenta con voluntarios colaboran en los diferentes procesos y acciones que requiere la producción de los libros accesibles según cada formato (audio, libro electrónico, etc.). Los mismos se organizan en grupos por actividades y horarios, con sus respectivos coordinadores y las actividades que realizan los voluntarios son:

  1. a) Corrección y adaptación de textos escaneados por el Servicio de Lectura Accesible.
  2. b) Lectura en vivo y en directo a personas con discapacidad visual dentro de las instalaciones de la Biblioteca Argentina.
  3. c) Lectura de textos en la cabina de grabación del SLA de Biblioteca Argentina.
  4. d) Clases de apoyo de materias específicas a demanda de los usuarios (Ej. Inglés, Historia, etc.).
  5. e) Producción de material didáctico y lúdico (Ej. mapas en relieve, material para aprendizaje del sistema braille, material para Matemática y Geometría, etc.).
  6. f) Producción de cuentos infantiles en sistema braille y macrotipo, ilustrados en relieve.
  7. g) Colaboración en el ordenamiento y control, y en la catalogación del material bibliográfico en existencia.
  8. h) Edición de los textos grabados en audio por otros voluntarios.

Que estas acciones se encuentran enmarcadas en las políticas de discapacidad  que se ha propuesto Rosario para el Bicentenario 2010 que tienen entre sus metas: “Acrecentar los niveles de acceso de la población a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.”

Por lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1°: El Concejo Municipal entregará diplomas de honor a la los trabajadores trabajadoras, voluntarios y voluntarias del Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad (SLA) de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez por su tarea de promoción del acceso autónomo a la comunicación y a la cultura por parte de personas con discapacidad visual o reducidas en su  comunicación

Artículo 2°: Hágase entrega de la distinción que será concretada en una Sesión Especial del Concejo Municipal, cuya coordinación estará a cargo de este Cuerpo a través de sus oficinas pertinentes.

Artículo 3°: Se hará entrega nota de estilo y fotocopia Autenticada del presente Decreto por intermedio de la Secretaria General del Concejo Municipal a los trabajadores y voluntarios del SLA de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.

Artículo 4°: Comuníquese con sus considerandos. De forma.