Informe sobre la ex Estación Sorrento

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 18/10/2016

Aprobado el 23/11/2017

EXPEDIENTE Nº 232.164

Pedimos a la Municipalidad un informe sobre la situación dominial y los usos actuales de la ex Estación Sorrento, ubicada en la plaza Cabo Álvarez sobre Darragueira y República de Siria.

Se trata de un edificio histórico, construido en 1888 como parte del tendido del Ferrocarril General Belgrano que conectaba Rosario con Santa Fe Capital. En el año 1995 fue declarado patrimonio histórico  y cultural de la ciudad a través del Decreto 10.435.

La ex estación actualmente se encuentra abandonada sin ningún tipo de mantenimiento y a simple vista pueden observarse desperfectos en su techo que se encuentra en peligro de derrumbe así como distintas pintadas a lo largo de su fachada.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

Que en el barrio Sarmiento de nuestra ciudad, entre las calles Darragueira y República de Siria, se ubica la ex Estación Sorrento.

Y CONSIDERANDO:

Que esta terminal ferroviaria fue inaugurada en 1888 formando parte del tendido del Ferrocarril General Belgrano que conectaba Rosario con Santa Fe Capital.

Que en el año 1995 la ex Estación Sorrento fue declarada patrimonio histórico  y cultural de la ciudad a través del Decreto 10.435.

Que la estación actualmente se encuentra abandonada sin ningún tipo de mantenimiento y a simple vista pueden observarse desperfectos en su techo que se encuentra en peligro de derrumbe así como distintas pintadas a lo largo de su fachada.

Que este edificio, ubicado en la plaza Cabo Álvarez, debe restaurarse y  conservarse para resguardar su carácter histórico y bien podría ser reutilizado como centro de distintas actividades en la vida barrial.

Que es deber del Ejecutivo preservar las áreas patrimoniales de toda la ciudad, que representan la identidad histórica y cultural de todos los rosarinos, en especial de los vecinos del barrio Sarmiento.

Por lo expuesto los concejales y concejalas abajo firmantes elevan para su aprobación el siguiente Proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO 1: El Concejo Municipal solicita al Ejecutivo que, a través de la repartición correspondiente, proceda a informar sobre la situación dominial y los usos actuales del inmueble de la ex Estación Sorrento, ubicada en la plaza Cabo Álvarez sobre Darragueira y República de Siria.

ARTÍCULO 2: De forma. Comuníquese con sus considerandos.-