Informe sobre los Centros de Recuperación de Residuos

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 14/12/2016

Aprobado el 22/12/2016

EXPEDIENTE Nº 233.650

Solicitamos a la Municipalidad que informe al Concejo y a la ciudadanía en general la cantidad y ubicación de los Centros de Recuperación de Residuos que deben funcionar en cada distrito según el Programa de Emprendimientos Ambientales Solidarios (creado por la Ordenanza Nº 7.721 en 2004).

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

El Programa de Emprendimientos Ambientales Solidarios (PEAS) creado por Ordenanza Nº 7.721 en agosto de 2004, que contempla el establecimiento de Centros de Recuperación de Residuos.

Y CONSIDERANDO

Que bajo el Plan de Reducción Máxima y el compromiso del municipio por lograr “Basura Cero”, se hace aún más importante el cumplimiento de dicho programa (PEAS).

Que en su artículo 1º, la ordenanza dispone “(…) Coordinar acciones estratégicas entre el estado municipal y los recolectores informales, para fomentar políticas públicas que promuevan el reciclado de los residuos sólidos domiciliarios y de grandes generadores en la ciudad de Rosario, coadyuvando a la preservación del medio y a la higiene urbana”

Que según dicha ordenanza el Departamento Ejecutivo debió planificar las etapas para la instalación de los Centros de Recuperación de Residuos en cada uno de los distritos municipales; coordinar la participación de los recolectores informales  en ellos; coordinar el apoyo logístico y de ejecución en la recolección de materiales inorgánicos de origen por parte de los recolectores informales.

Que siendo menester la inclusión de los trabajadores de la economía popular, los recolectores informales deben tener centralidad al momento de abordarse la problemática de la contaminación ambiental y el funcionamiento de los Centros de Recuperación de Residuos como fuente de trabajo.

Que basados en el artículo 6, de la tercera parte del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho”.

Que según el artículo 12 del mismo pacto: “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. 2. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para (…) b) El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente”.

Por lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO 1: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo, a través de la repartición que corresponda, proceda a informar en relación al Programa de Emprendimientos Ambientales Solidarios (PEAS) creado por Ordenanza Nº 7.721 en 2004:

  1. a) Detalle la cantidad y ubicación de los Centros de Recuperación de Residuos que deben funcionar en cada distrito según el programa.
  2. b) Describa las características edilicias y de infraestructura de cada uno de los Centros de Recuperación de Residuos.
  3. c) Describa el funcionamiento de los mismos en relación al sistema formal de recolección de residuos (por medio del Separe), y con otros actores de la cadena de reciclado.
  4. c) Detalle cantidad de residuos recuperados por los Centros en los últimos 5 años, y perspectivas de inversión para avanzar progresivamente en mayores volúmenes de reciclado.

 

ARTÍCULO 2: Comuníquese con sus considerandos. De forma