Informe sobre obras en La Sexta

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 22/02/2017

Aprobado el 23/02/2017

EXPEDIENTE Nº 234.445

Encomendamos a la Municipalidad que informe al Concejo y a la población en general sobre el proyecto de urbanización del Barrio República de la Sexta incluidos en el presupuesto nacional 2017: terrenos afectados, localización de las familias que habitan esos terrenos, construcción de viviendas, obras planificadas, y todas las obras proyectadas para el barrio.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

Las obras proyectadas para el Barrio República de la Sexta presupuestadas por el Gobierno Nacional para el 2017.

Y CONSIDERANDO

Que, según trascendió por diversos medios periodísticos locales, en el presupuesto nacional 2017 se incluyeron las obras de urbanización del barrio República de La Sexta que promete cambiar la fisonomía del entorno.

Que el proyecto había sido presentado en 2014 por Fein y, recientemente la provincia lo reimpulsó ante Nación para lograr que se aprobaran las partidas presupuestarias.

Que, según las mismas fuentes, serán 100 millones de pesos que se desembolsarán el año próximo para poner en marcha una iniciativa de 700 millones proyectada a tres años.

Que la primera etapa será la transformación de Beruti en una avenida de doble traza, entre Pellegrini y 27 de Febrero, afectando terrenos en los que actualmente habitan familias.

Que, según los medios locales, el secretario de Hábitat provincial, Diego Leone, explicó que el proyecto en la Ciudad Universitaria Rosario, además de la transformación en avenida de Beruti, prevé la urbanización del asentamiento donde viven unas 400 familias desde hace décadas con la apertura de calles y la instalación de servicios como agua, cloaca y desagües pluviales.

Que los vecinos del Barrio ven con gran preocupación estos anuncios ya que no cuentan con la información oficial necesaria para saber cual será el destino de sus viviendas ni como se modificará el Barrio.

Que es necesario urbanizar aquellos sectores de la ciudad en los que habitan personas con inadecuada o ausente infraestructura urbana y servicios como agua potable, desagües cloacales, pavimento, recolección de residuos, que son indispensables para una vida digna.

Que es fundamental que el Estado garantice el derecho a la ciudad de las personas que allí habitan, es decir, el derecho a planificar, construir y reinventar la ciudad de acuerdo a sus necesidades y deseos.

Que en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece como derecho el acceso a una vivienda digna.

Por lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO 1°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición correspondiente informe, si posee la información correspondiente acerca de:

  • Proyecto de urbanización del Barrio República de la Sexta incluidos en el presupuesto nacional 2017: terrenos afectados, localización de las familias que habitan esos terrenos, construcción de viviendas, obras planificadas, y todas las obras proyectadas para el Barrio República de la Sexta.

ARTÍCULO 2°: En caso de no contar con la información antedicha, encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones correspondientes ante el Estado Nacional para dar cuenta de lo requerido en el artículo 1° del presente decreto.

ARTÍCULO 3° De forma.