Jornada de Centro de Estudiantes Secundarios y Terciarios

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Presentado el 15/02/2016 – Aprobado el 18/02/2016

EXPEDIENTE Nº 226.678

Llevamos adelante una jornada de debate en el Concejo Municipal, por la plena vigencia de la Ley 13.392 de Centros de Estudiantes Secundarios y Terciarios, que impulsamos y aprobamos en nuestro paso por la legislatura provincial.

Nos acompañó el Secretario General de Sadop Rosario, Martín Lucero, y participaron los centros de estudiantes secundarios del Normal 1, Normal 2, Nacional 1, Nigelia Soria, Naval, Técnica 5, Tecnica 3, Técnica 4, Rivadavia, Verbo Encarnado, Politécnico, Superior de Comercio, Jesús deNazaret, San Jorge, Liceo Avellaneda, Insituto Zona Oeste, Urquiza, Dante Alighieri, María Auxiliadora, María Madre de la Iglesia, Pompeya, Escuela Técnica 550, Latinoamericano, y los centros de estudiantes terciarios del Profesorado de Danza, Escuela Provincial de Cine y TV, Iset 18, Isef 11, Teatro, Galileo Galilei, Olga Cossettini, ISP 16 Bernardo Houssay.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

La sanción de la Ley Provincial N° 13392 sobre la Constitución y funcionamiento de los Centros de Estudiantes Secundarios, y Superior no Universitarios.

CONSIDERANDO:

Que resulta importante hacer un balance sobre el desarrollo y cumplimiento de la Ley de Centros de Estudiantes a dos años de su sanción, con la participación de todos los actores involucrados en la cuestión.  

Que son numerosos los establecimientos educativos que aún no cuentan con un centro de estudiantes o que cuentan con centros de estudiantes que no se adaptan a la ley vigente, vulnerando el legítimo derecho de organización, discusión, representación y participación de los estudiantes secundarios y terciarios.

Que la participación de los estudiantes en la discusión sobre la profundización de la democracia en los establecimientos educativos, responde al espíritu de la citada Ley, al considerar a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, y fomentar su participación.

Que la discusión sobre la forma de participación de todos los actores involucrados por la Ley lleva a un conocimiento más exhaustivo y a una mayor difusión de la misma.

Por lo expuesto los concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior aprobación el proyecto de:

RESOLUCIÓN:

Solicítese a la Sra. Presidente del Concejo Municipal de Rosario fije fecha, dentro de los 30 días de aprobada la presente Resolución, para la realización en el ámbito del recinto del cuerpo, de la JORNADA DE DEBATE SOBRE LA LEY PROVINCIAL N° 13.392 DE CENTROS DE ESTUDIANTES, con el fin de discutir los avances y obstáculos en la aplicación de dicha normativa.

La convocatoria se hará extensible a:

  • Representantes de centros de estudiantes constituidos de escuelas secundarias de la ciudad.
  • Representantes de centros de estudiantes constituidos de instituciones educativas superiores no universitarias.
  • Estudiantes de instituciones educativas reguladas por la Ley Provincial localizadas en la ciudad.
  • Autoridades de instituciones educativas de Rosario.
  • Representantes de los gremios AMSAFE y SADOP.
  • Funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.