Jornada de debate sobre Sociedades Anónimas Deportivas

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Presentado el 15/02/2017

Aprobado el 23/02/2017

EXPEDIENTE Nº 234.202

La creación de un Instituto Municipal del Seguro tiene como objetivo de brindar estabilidad a la producción y el trabajo local, y desarrollar la función social del seguro, interviniendo en franjas del mercado no abordadas por los privados, o subsidiando pólizas en base a políticas públicas consideradas prioritarias.

Si bien una aseguradora estatal constituiría una experiencia inédita en el plano municipal, la Argentina cuenta con amplios antecedentes en otros niveles del Estado: en 1949 existían diez aseguradoras provinciales operando en nuestro país, a las que se sumaba la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, que fue líder en el rubro hasta su privatización en 1994.

En el aspecto productivo, la novel institución podría brindar estabilidad a actividades de riesgo como la de los quinteros u otras producciones de la economía social y de las pymes, promoviendo desde el Estado municipalalternativas a la concentración económica; y, en cumplimiento de su función social, el Instituto brindaría posibilidades hoy desconocidas para los sectores medios y populares como, por ejemplo, seguros de garantía de alquiler, que habilitarían a miles de rosarinos a sortear trabas frecuentes para convertirse en inquilinos. Entre otras pólizas desarrolladas por aseguradoras estatales, destacamos aquellas que, subsidiadas o brindando facilidades en su acceso, permiten llevar adelante políticas públicas inclusivas: seguros de accidentes para establecimientos escolares públicos, de vida y de sepelios accesibles, de riesgos del trabajo, y de cobertura integral de eventos sociales y comunitarios.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

El debate público en torno a la posible incorporación del régimen de sociedades anónimas deportivas al estatuto que rige la Asociación del Fútbol Argentino

Y CONSIDERANDO:

Que en el borrador de nuevo estatuto a sancionar en la Asociación del Fútbol Argentino se discuten puntos que abrirían la posibilidad de transformar a los clubes en sociedades anónimas deportivas.

Que la incorporación del régimen de sociedades anónimas deportivas (SADs) condicionaría la independencia y autonomía en la toma de decisiones que hoy tienen los socios de cada institución, y con ello la identificación de los mismos como participantes del club.

Que los clubes de nuestra ciudad son un ejemplo en el cumplimiento de su rol, al poseer una vasta vida social que trasciende la práctica profesional para alimentar la demanda multidisciplinaria y recreativa de los miles de rosarinos que disfrutan la condición de asociados.

Que la forma organizativa de club social y deportivo es un rasgo cultural ligado a la identidad de los rosarinos, quienes contamos con cinco clubes atléticos que participan profesionalmente en las categorías de AFA como son Rosario Central, Newell’s Old Boys, Central Córdoba, Argentino y Tiro Federal, además de tantos otros que compiten en las distintos torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol.

Que la Municipalidad de Rosario debe velar por preservar y proteger aquellas instituciones que representan polos de contención y realización de la comunidad.

Por lo expuesto los concejales y concejalas abajo firmantes elevan para su aprobación el siguiente Proyecto de:

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1: Solicítese a la Sra. Presidenta del Concejo Municipal de Rosario fije fecha, dentro de los 30 días de aprobada la presente resolución, para la realización en el recinto del Cuerpo, de una JORNADA DE DEBATE titulada: “¿CLUBES SOCIALES O SOCIEDADES ANONIMAS DEPORTIVAS?”, con el fin de discutir con la comunidad propuestas que aporten al debate nacional.

ARTÍCULO 2: La convocatoria se hará extensible a:

Representantes de la Asociación Rosarina de Fútbol.

Representantes del Club Atlético Central Córdoba.

Representantes del Club Atlético Argentino.

Representantes del Club Atlético Rosario Central.

Representantes del Club Atlético Newell’s Old Boys.

Representantes del Club Atlético Tiro Federal.

Representantes de otros clubes, asociaciones y federaciones deportivas con actuación en nuestra ciudad y región.

Representantes de la ONG Salvemos al fútbol

Representantes de la Coordinadora de Hinchas

Periodistas locales.

ARTÍCULO 3: De forma. Comuníquese con sus considerandos.-