Mapa de Asentamientos Irregulares

PROYECTO DE ORDENANZA

Presentado el 16/03/2016

EXPEDIENTE Nº 227.218

Encomendamos la realización del Mapa de Asentamientos Irregulares de Rosario, que contará con información relevante sobre las villas y barrios populares de la ciudad. 

Para ello, deberá procederse a un relevamiento periódico de los asentamientos irregulares de la ciudad a fin contar con datos oficiales confiables y actualizados que sirvan de diagnóstico para la elaboración de programas de recuperación de estas áreas, con la posibilidad de priorizar las respuestas más urgentes a la marginalidad urbana, y revertir las situaciones más alarmantes de la ciudad.

Esta información cartográfica deberá ser información pública y de fácil acceso a partir de su incorporación al sitio web Infomapas.

La información recabada ha de ser datos demográficos, situación dominial del suelo ocupado, situación laboral, viviendas, servicios comunitarios, servicios básicos, conectividad y transporte, y condiciones de inundabilidad y obras previstas.

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Texto completo del proyecto.

VISTO:

La inexistencia de datos oficiales actualizados acerca de los asentamientos humanos incluidos en la trama urbana de la ciudad de Rosario en áreas marginales. Las personas que habitan allí carecen de viviendas adecuadas, con servicios básicos urbanos como red de agua potable, conexión a la energía eléctrica, desagües cloacales, red de gas natural; con calles de tierra, que están en situación de anegamientos e inundaciones constantes, sin trazados regulares de calles que aseguren la conectividad y movilidad y en muchos casos sin líneas de transporte urbano que accedan al barrio.

Y CONSIDERANDO

Que según datos del SPVyH – Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat- de la Municipalidad de Rosario, existían en la ciudad de Rosario en el año 2000, 91 asentamientos irregulares y en el año 2008, 115 asentamientos irregulares.

Que según un relevamiento aéreo del año 2005 del SPVH existían para esa fecha, alrededor de 25 mil familias viviendo bajo techos precarios y en el 2011 esa cifra trepó a 30 mil familias.

Que según análisis y estudios de Organizaciones no Gubernamentales esas cifras han ido creciendo en los años posteriores.

Que es ineludible contar con información fidedigna para dar respuesta a esta problemática de la ciudad con políticas públicas que apunten a superar la desigualdad urbana,

Que según lo manifestado por el Departamento Ejecutivo en su Programa de Gobierno para el año 2016 ante el Concejo Municipal de Rosario el día 3 de Marzo en la apertura de sesiones ordinarias, se tienen como objetivos la inclusión y la equidad urbana, de manera que se busca que quienes habitan en asentamientos irregulares puedan, progresivamente, integrarse y acceder a la vida urbana, en condiciones de vida digna, que aseguren el desarrollo de la vida y la salud.

En función de lo antedicho los concejales abajo firmantes presentan para su tratamiento y posterior aprobación el presente proyecto de:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que, a través del órgano correspondiente proceda a realizar un relevamiento periódico de los asentamientos irregulares de la ciudad a fin contar con datos oficiales confiables y actualizados que sirvan de diagnóstico para la elaboración de programas de recuperación de estas áreas, con la posibilidad de priorizar las respuestas más urgentes a la marginalidad urbana, y revertir las situaciones más alarmantes de la ciudad.

ARTÍCULO 2: En el procesamiento de la información de relevamiento, deberá incluirse la elaboración de mapas de cada área o barrio, con información cartográfica, según Sistemas de Información Geográfica, que deberá ser actualizada periódicamente.

ARTICULO 3: Esta información cartográfica conformará lo que podría denominarse “Mapa de asentamientos irregulares de Rosario”, que deberá ser información pública y de fácil acceso a partir de su incorporación al sitio web Infomapa.

ARTÍCULO 4: La información mínima que se debe recabar es:

  1. Datos demográficos
  1. Población por edades, sexo, nacionalidad.
  2. Cantidad de hogares con NBI
  3. Educación  (nivel educativo de los habitantes, niños y adolescentes que no asisten a la escuela)
  1. Situación dominial del suelo ocupado
  1. Propietario del suelo (Estado Nacional, provincial, municipal, privado)
  1. Situación laboral.
  1. Jefes de hogar. Personas desocupadas, sub-ocupados, ocupadas.
  2. Actividad de ocupación.
  3. Capacidades para integrar Cooperativas de auto-construcción de viviendas, u otros oficios.
  1. Viviendas
  1. Cantidad de viviendas precarias, de transición o consolidadas por asentamiento
  2. Tipos de vivienda: materiales de la construcción.
  3. Niveles de hacinamiento
  1. Servicios básicos
  1. Existencia de redes de: agua potable, desagües cloacales, energía eléctrica, gas natural.
  2. Sistemas con los que cuentan: mangueras de agua, pozos ciegos, conexión eléctrica irregular, uso de garrafas de gas, recolección de residuos sólidos
  1. Conectividad y transporte
  1. Tipo de calles (tierra, asfalto, etc.)
  2. Recorrido actual de calles existentes, pasillos, etc
  3. Posibilidad de ingreso de vehículos: ambulancias, bomberos, transporte público, taxis, recolección de residuos, policía, etc.
  4. Líneas de transporte que ingresan al asentamiento.
  1. Saneamiento
  1. Condiciones de inundabilidad y anegamiento del área
  2. Recurrencias de inundaciones
  3. Obras previstas de drenaje de aguas pluviales (en ejecución, en proyecto, etc.)
  1. Servicios comunitarios:

Presencia en el barrio de servicios de prestación  

  1. En salud: Proximidad de acceso a centros de atención primaria de salud (Salas de Primeros auxilios, dispensarios), Hospitales, etc.
  2. En educación: Presencia de guarderías maternales, Jardines de infancia, distancias a centros educativos primarios y secundarios, escuelas de oficios, etc.

ARTÍCULO 5: De forma.