Mapa interactivo del Transporte Urbano de Pasajeros

PROYECTO DE ORDENANZA

Presentado el 23/08/2016

EXPEDIENTE Nº 230.567

Propusimos la creación de un Mapa Interactivo del Transporte Urbano de Pasajeros (MI TUP) de la ciudad de Rosario.

El Mapa Interactivo contendrá la información de georreferenciación de todos los coches en servicio del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario, a fin de permitir su localización en tiempo real, las 24 hs. del día, los 365 días del año. Será de libre acceso a los usuarios desde cualquier computadora o dispositivo móvil con Internet, desde el sitio web http://www.emr.gov.ar, y será gestionado por el Ente de la Movilidad de Rosario.

Aunque nuestra iniciativa no fue aprobada, después de que la presentamos la Municipalidad puso en marcha un sistema parecido al que proponíamos.

 

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

Las nuevas tecnologías para computadoras y teléfonos móviles, diseñadas para mejorar la demanda del servicio, los tiempos y la seguridad de los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros.

Y CONSIDERANDO:

Que el transporte urbano de pasajeros cuenta con un servicio gratuito brindado por el Ente de Movilidad de Rosario, por el cual a través del sitio web: www.emr.gov.ar/cuandollega.php o de una aplicación para smartphones se puede conocer el tiempo en el que llegará el próximo coche de la línea de transporte requerida a la parada consultada.

Que las empresas que gestionan el transporte urbano de pasajeros en Rosario (Mixta, Semtur y Rosario Bus) cuentan con un sistema de georreferenciación mediante el cual puede localizar a cada coche en servicio, su recorrido, velocidad, si existen demoras, entre otros, en tiempo real.

Que las nuevas aplicaciones diseñadas para facilitar las actividades diarias, para hacerlas más cómodas y eficientes son cada vez más utilizados por los beneficios que ofrecen a los usuarios para trasladarse dentro de la ciudad.

Que es responsabilidad de la Municipalidad innovar y orientar sus políticas hacia el impulso de la prestación de un mejor servicio público de transporte urbano de pasajeros, más cómodo, seguro y eficiente.

Que es importante avanzar en una gestión más transparente de los servicios públicos concesionados, que ponga a la comunidad como un actor activo que controle dicho servicio, a partir de hacer pública y accesible la información disponible sobre las condiciones en que opera el Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario.

Por lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

ORDENANZA

Artículo 1: Créase el Mapa Interactivo del Transporte Urbano de Pasajeros (MI TUP) de la ciudad de Rosario.

Artículo 2: El Mapa Interactivo contendrá la información de georreferenciación de todos los coches en servicio del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario, a fin de permitir su localización en tiempo real, las 24 hs. del día, los 365 días del año.

Artículo 3: El Mapa Interactivo será de libre acceso a los usuarios desde cualquier computadora o dispositivo móvil con Internet, desde el sitio web http://www.emr.gov.ar, y será gestionado por el Ente de la Movilidad de Rosario.

Artículo 4: De forma