Pedido de informe sobre la Policía Judicial

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 25/08/2016

Aprobado el 01/09/2016

EXPEDIENTE Nº 230.716

Pedimos a la Municipalidad que gestione ante el Ministerio Público de la Acusación la entrega de información sobre el estado de avance de la formación del Organismo de Investigaciones (que impulsamos en la Cámara de Diputados de la Provincia) en relación a la integración del Organismo de Investigaciones, su composición, la realización del concurso establecidos por la Ley para la elección del Director Provincial del Organismo de Investigaciones, y cada uno de los cuatro cargos de dirección; la elección de los subdirectores, uno de Ciencias Forenses y otro de Investigaciones Criminales y cinco directores regionales en cada circunscripción judicial; el estado de los fondos reservados al Ministerio Público de la Acusación para gastos operativos del Organismo de Investigaciones, para tareas que, por su carácter reservado, no puedan ser financiadas con gastos ordinarios; la transferencia de los recursos para la integración del Organismo de Investigaciones, y la celebración de los convenios pertinentes entre el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial y el Ministerio Público de la Acusación; y los reglamentos necesarios para la organización y funcionamiento del Organismo de Investigaciones dictados por el Fiscal General.

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Texto completo del proyecto.

VISTO:

La Ley Provincial N° 13.459, que regula el funcionamiento del Organismo de Investigaciones, aprobada en enero del año 2015.

Y CONSIDERANDO:

Que previo a la promulgación de la Ley 13.459, la Legislatura provincial había aprobado durante el año 2013 una Ley similar, luego vetada en 40 de sus 57 artículos por el entonces Gobernador Antonio Bonfatti.

Que la Ley 13.459 fue debatida en profundidad durante un largo período de tiempo, en el que alcanzaron los acuerdos necesarios para que se aprobara con amplio consenso legislativo.

Que el Organismo de Investigaciones es una institución de naturaleza civil, dirigida a la búsqueda, recopilación, análisis y estudio de elementos útiles a las investigaciones criminales, así como a la asistencia operativa, técnica y científica para el desarrollo de las mismas.

Que la citada normativa busca incorporar saberes de distintas ciencias y técnicas, sumando al Organismo abogados criminalistas, médicos forenses, especialistas en investigación por el uso de nuevas tecnologías, técnicos en escena del crimen y levantamiento de rastros, químicos forenses, contadores, psicólogos, y cualquier otro profesional o técnico necesario.

Que el Organismo de Investigaciones tiene como competencias las investigaciones sobre: delito organizado; delitos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad policiales y penitenciaras; aquellos donde intervengan funcionarios públicos o aquellos en los que, debido a las características de la comisión del hecho, su repercusión social, gravedad institucional, o complejidad de la investigación, el Ministerio Público Fiscal disponga la intervención.

Que el artículo 33 de la Ley Provincial 13.459 establece que el Director Provincial del Organismo de Investigaciones debía ser nombrado en un plazo que no podía exceder los doce meses desde la promulgación de esta ley, plazo ampliamente cumplido, y que la conformación de la planta funcional del Organismo de investigaciones se efectuará en forma gradual, en un plazo que no puede exceder los cuatro años desde su promulgación.

Por lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su estudio y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

DECRETO

Artículo 1°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo, para que a través de la repartición que corresponda, gestione ante el Ministerio Público de la Acusación, para que este último proceda a informar sobre el estado de avance de la formación del Organismo de Investigaciones en relación a:

– La integración del Organismo de Investigaciones, su composición, la realización del concurso establecidos por la Ley para la elección del Director Provincial del Organismo de Investigaciones, cada uno de los cuatro cargos de dirección.

– La elección de los subdirectores, uno de Ciencias Forenses y otro de Investigaciones Criminales y cinco directores regionales en cada circunscripción judicial. Para lo cual se estipula que el fiscal general debe realizar los respectivos concursos, y vía Corte Suprema de Justicia, proponer sus nombres al Poder Ejecutivo, que hace las designaciones.

– El estado de los fondos reservados al Ministerio Público de la Acusación para gastos operativos del Organismo de Investigaciones, para tareas que, por su carácter reservado, no puedan ser financiadas con gastos ordinarios.

– La transferencia de los recursos para la integración del Organismo de Investigaciones, y la celebración de los convenios pertinentes entre el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial y el Ministerio Público de la Acusación.

– Los reglamentos necesarios para la organización y funcionamiento del Organismo de Investigaciones dictados por el Fiscal General.

Artículo 2°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo, para que a través de la repartición que corresponda, gestione ante la Legislatura Provincial, para que la misma proceda a informar sobre el estado de avance de la creación del Observatorio Parlamentario del Organismo de Investigaciones, que tiene como funciones hacer un seguimiento y fiscalización de la tarea del Organismo de Investigaciones.

Artículo 3°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo, para que a través de la repartición que corresponda, gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial, para que este proceda a informar sobre los avances alcanzados en la transferencia de recursos para la integración del Organismo de Investigaciones, y la celebración de los convenios pertinentes con el Ministerio Público de la Acusación.

Artículo 4°: De forma.