Pedido de informe sobre la Unidad de Gestión 7

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 24/05/2016

Aprobado el 16/06/2016

EXPEDIENTE Nº 227.577

Pedimos a la Municipalidad que comunique detalladamente la propuesta elaborada para la Unidad de Gestión 7, incluyendo la información acerca de la asignación del uso del suelo público y de cómo se asegurará el ingreso de trazas ferroviarias a la Estación Rosario Norte.

La UG7 tiene una superficie aproximada de 20 hectáreas, comprendidas por las calles Bordabehere, Av. Alberdi y Av. Mongsfeld, incluyendo también el Parque de las Vías, sector delimitado por Av. Del valle, Av. De la Costa Estanislao López y calle Central Argentino.

Contiene trazas ferroviarias del F.C. Gral. Mitre, de ingreso a la Estación Rosario Norte, y a la Estación Rosario Central, estaciones que debieran preservarse, por ser imprescindibles si pensamos en un sistema de transporte para la ciudad y su región, más racional, de preservación del medio ambiente y eficiente.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

Que el ensanche de Avda. Bordabehere implica la desaparición de las vías ferroviarias del F.C. Mitre, de acceso a Estación Rosario Norte.

CONSIDERANDO

Que según Proyecto Unidades de Gestión de Puerto Norte, de la Municipalidad de Rosario, la UG7 tiene una superficie aproximada de 20 hectáreas, comprendidas por las calles Bordabehere, Av. Alberdi y Av. Mongsfeld, incluyendo también el Parque de las Vías, sector delimitado por Av. Del valle, Av. De la Costa Estanislao López y calle Central Argentino.

Que la Unidad de Gestión 7 contiene trazas ferroviarias del F.C. Gral. Mitre, de ingreso a la Estación Rosario Norte, y a la Estación Rosario Central, estaciones que debieran preservarse, por ser imprescindibles si pensamos en un sistema de transporte para la ciudad y su región, más racional, de preservación del medio ambiente y eficiente.

Que las tierras mencionadas pertenecen a la A.D.I.F. (Administración de Infraestructuras Ferroviarias).

Que en la Ordenanza N° 7892/2005, “Plan Especial 2da. Fase del Centro de Renovación Urbana Raúl Scalabrini Ortiz. Puerto Norte., figura (también plasmado en material gráfico, que complementan la citada ordenanza), que el ensanche de Avda. Bordabehere implica la desaparición de las vías ferroviarias del F.C. Mitre, de acceso a Estación Rosario Norte. (En mapa adjunto a la Ordenanza N° 7892/05 se lee el texto “Ex zona de vías F.C. Mitre).

Que según declaraciones de funcionarios municipales sobre el uso de UG7 se prevé un desarrollo urbanístico con sectores residenciales y comerciales, para consorcios pequeños, de siete pisos de altura, orientado a sectores medios y el sector Parque de las Vías se reserva como un nuevo espacio público de 16 hectáreas.

Que es necesaria la preservación de la Estación Ferroviaria Rosario Norte y la Estación Ferroviaria Rosario Central, como bienes públicos estratégicos de ingreso de transporte ferroviario, al centro de la ciudad, y como nodos de intercambio modal de transporte de pasajeros, ante los altos niveles de congestionamiento de tránsito automotor.

Que existe legislación nacional y provincial, que refieren a la necesidad de reactivación de sistema ferroviario, estas son: Ley Nacional N° 16.052 y Ley Provincial N° 13.242.

Que en la Ley Provincial N° 13242 se prevé el ingreso de la Línea General Mitre proveniente de Bouquet y de la línea proveniente de Firmat a la Estación Ferroviaria Rosario Norte.

Por lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su aprobación el siguiente Proyecto de:

DECRETO

Artículo 1: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través del órgano correspondiente proceda a informar -en un plazo no mayor a 15 días- sobre la propuesta elaborada para la Unidad de Gestión 7 incluyendo información acerca de la asignación del uso del suelo público y de cómo se asegurará el ingreso de trazas ferroviarias a la Estación Rosario Norte.

Artículo 2: Comuníquese con sus considerandos. De forma.