Plan de Urbanización de la Unidad de Gestión 3 Puerto Norte-Refinería

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 16/03/2016

EXPEDIENTE Nº 227. 216

Propusimos que la Municipalidad elabore un plan de urbanización del predio Unidad de Gestión Nro 3, en Puerto Norte-Refinería, para que incluya viviendas, servicios y regularización dominial, para las familias que habitan allí, para ser presentado ante la ADIF S.E.

También requerimos que la Secretaría de Planeamiento convoque para la elaboración del plan a los actores más representativos del barrio incluyendo entre otros a las instituciones educativas, deportivas, culturales, organizaciones sociales y grupos del barrio.

La Unidad de Gestión 3 es un predio ubicado en la Sección Catastral 7, Manzana 252, Gráfico 1, entre las calles Av. Caseros, Junín y Av. Francia.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

La presencia de asentamientos irregulares en la Unidad de Gestión 3- Puerto Norte sobre el predio ubicado en la Sección Catastral 7, Manzana 252, Gráfico 1, entre las calles Av. Caseros, Junín y Av. Francia propiedad de ADIF S.E. (Administración de Infraestructucturas Ferroviarias sociedades del Estado).

Y CONSIDERANDO:

Que el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

Que en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece como derecho el acceso a una vivienda digna.

Que es necesario urbanizar aquellos sectores de la ciudad en los que habitan personas con inadecuada o ausente infraestructura urbana y servicios como agua potable, desagües cloacales, pavimento, recolección de residuos, que son indispensables para una vida digna.

Que es fundamental que el Estado garantice el derecho a la ciudad de las personas que allí habitan, es decir, el derecho a planificar, construir y reinventar la ciudad de acuerdo a sus necesidades y deseos.

Que estas familias habitan este predio desde hace años, allí construyeron su hábitat, su red de relaciones familiares, sociales y económicas.  

Que es fundamental la integración de estas familias a partir de la radicación definitiva en el barrio y de la regularización dominial.

Que es necesario detener el proceso de gentrificación, a partir del cual, las viviendas de este tradicional barrio obrero de la ciudad son reemplazas por edificios de lujo destinados a la especulación inmobiliaria, o a viviendas de sectores de alto poder adquisitivo, desplazando a los tradicionales habitantes del barrio a la periferia de la ciudad.

Que la Municipalidad de Rosario presentó una propuesta para el área a ADIF S.E.

Que a partir del Proyecto de Decreto (Expediente 222.390 P 2015) se propone relocalizar a las familias que habitan en este predio, liberando este predio, lo que puede permitir nuevos negocios para un sector sobre tierras ubicadas en una zona estratégica de la ciudad.

Por lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su aprobación el siguiente Proyecto.

DECRETO:

ARTÍCULO 1: El Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la repartición correspondiente, elabore un plan de urbanización de este predio que incluya viviendas, servicios y regularización dominial, para las familias que habitan allí, para ser presentado ante la ADIF S.E. entre los 180 días posteriores a la aprobación de este decreto.

ARTÍCULO 2: En caso de haberse presentado una propuesta ante la ADIF S.E. para la Unidad de Gestión 3- Puerto Norte, predio ubicado en la Sección Catastral 7, Manzana 252, Gráfico 1, entre las calles Av. Caseros, Junín y Av. Francia, infórmese al Concejo Municipal sobre dicho proyecto.   

ARTÍCULO 3: Se requiere a la Secretaría de Planeamiento que convoque para la elaboración del Plan Especial a los actores más representativos del barrio incluyendo entre otros a las instituciones educativas, deportivas, culturales, organizaciones sociales y grupos del barrio.

ARTÍCULO 4: De forma. Comuníquese con sus considerandos.