Plaza Sandra Cabrera

PROYECTO DE ORDENANZA

Presentado el 14/12/2016

Aprobado el 15/12/2016

EXPEDIENTE Nº 233.666

Designamos con el nombre de “Plazoleta Sandra Cabrera” a un sector que forma parte del Parque Mariano Moreno, junto a la Terminal de Ómnibus.

Sandra Cabrera fue una militante sindical de la AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), sindicato adherido a la CTA, del cual llegó a ser secretaria general de la delegación Rosario. Luchaba contra la criminalización de la prostitución y contra la violencia institucional de las fuerzas policiales y sus complicidades con las redes de trata y explotación. Fue asesinada, y los  principales sospechosos del crimen son agentes de la policía provincial a quienes había denunciado por coimas y vinculaciones con el narcotráfico en la ciudad de Rosario.

 

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

El asesinato de la militante social y sindical Sandra Cabrera asesinada de un tiro en la nuca, a dos cuadras de la terminal de Ómnibus de Rosario, muy cerca de su casa el 27 de enero del 2004 en Iriondo al 600 que derivó en un juicio que se cerró sin encontrar culpables.

Y CONSIDERANDO

Que Sandra Cabrera nació en San Juan en 1970 y se radicó en Rosario en 1994, fue una militante sindical de la AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), sindicato adherido a la CTA, del cual llegó a ser secretaria general de la delegación Rosario.

Que Sandra Cabrera luchaba contra la criminalización de la prostitución y contra la violencia institucional de las fuerzas policiales y sus complicidades con las redes de trata y explotación.

Que Sandra Cabrera realizó decenas de denuncias realizadas contra la policía por coimas y presión a sus compañeras y por complicidad con la explotación sexual de menores.

Que los principales sospechosos del crimen de Sandra Cabrera son agentes de la policía provincial a quienes había denunciado por coimas y vinculaciones con el narcotráfico en la ciudad de Rosario.

Que en 2007 fue sobreseído el único imputado en la causa, el ex subjefe de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Diego Víctor Parvluczyk.

Que su militancia es ejemplo de lucha para muchas organizaciones seguir marchando junto al resto de la clase trabajadora por un país más justo e igualitario y con derechos para todas y todos.

Que Sandra Cabrera se transformó en bandera de lucha de lxs trabajadorxs sexuales y a 13 años de su asesinato quieren honrar su militancia nombrando la plaza que se encuentra en PONER DIRECCION DE LA PLAZA como “Plaza Sandra Cabrera”

ORDENANZA

ARTICULO 1: Designase con el nombre de “Plazoleta Sandra Cabrera” al sector de espacio verde de forma trapezoidal, que formando parte del Parque Mariano Moreno, está delimitado al Sur por Calle Córdoba con un frente sobre dicha calle de 30 metros, al Oeste por una línea teórica Norte-Sur de 15 metros ubicada a los 30 metros de la prolongación de la línea municipal Oeste del Pasaje Rodríguez de Escobedo hacia el Oeste, al Norte por una línea teórica de 15 metros paralela a la línea municipal Norte de Calle Córdoba ubicada a los 15 metros hacia el Norte de la misma y al Este por una línea oblicua que cierra la figura geométrica, la cual tiene aprox. 20 metros de longitud.

ARTICULO 2: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que, por intermedio de la repartición correspondiente proceda a la adecuada señalización de la Plazoleta.

ARTICULO 3: Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.