Recuperación de la Biblioteca General San Martín

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 18/10/2016

Aprobado el 15/15/2016

EXPEDIENTE Nº 232.128

Restituímos la Biblioteca Pública General San Martín, y el Centro de Información, Archivo y Digesto, al ámbito del Concejo Municipal de Rosario.

Creada en 1934, la Biblioteca General San Martín cuenta con un patrimonio invalorable de obras que compilan leyes, posee doctrina y jurisprudencia de los tres niveles del Estado,  en particular sobre Derecho Municipal, de suma utilidad para la labor legislativa de concejales, la consulta del Departamento Ejecutivo, y para todos aquellos que muestren interés en la materia.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

El vasto acervo documental acumulado en la Biblioteca General San Martín, que funcionó históricamente en el Concejo Municipal de Rosario, y fue trasladada – junto al Centro de Información y Archivo, y el Digesto – a la órbita del Departamento Ejecutivo en el año 2002.

Y CONSIDERANDO:

Que a principios de la década de 1930 comenzó a funcionar en un recinto anexo a la Secretaría del entonces Concejo Deliberante de Rosario, una oficina que recopilada libros, en particular obras jurídicas.

Que en 1934, por intermedio de la Ordenanza Nº 13 de aquel año, de autoría del concejal Manuel Verón, se convierte a aquella oficina en Biblioteca del Concejo Deliberante.

Que en 1950 se institucionaliza como Biblioteca Pública, creándose en ese acto administrativo el cargo de Director de la misma, que por entonces funcionaba en el inmueble de la esquina noreste de Buenos Aires y Santa Fe, que compartía con el Tribunal Municipal de Faltas.

Que al trasladarse el Concejo Deliberante al Palacio Vasallo – su actual emplazamiento, ubicado en Córdoba y 1º de Mayo -, la Biblioteca General San Martín se instala allí, ocupando a partir del año 1958 un amplio espacio, con entrada por calle 1º de Mayo 828.

Que la Biblioteca General San Martín se convirtió, con el paso del tiempo, en una institución de excelencia, consultada masivamente por estudiantes, investigadores, docentes y por el público en general.

Que la Biblioteca General San Martín cuenta con un patrimonio invalorable de obras que compilan leyes, posee doctrina y jurisprudencia de los tres niveles del Estado,  en particular sobre Derecho Municipal, de suma utilidad para la labor legislativa de concejales, la consulta del Departamento Ejecutivo, y para todos aquellos que muestren interés en la materia.

Que en 1994, aún cuando seguía dependiendo del Concejo Deliberante, la Biblioteca fue trasladada al entonces Centro Cultural Bernardino Rivadavia, en la Plaza Montenegro.

Que en 1998 se la trasladó nuevamente, en esta ocasión al edificio donde funciona el Digesto Municipal, ubicado en calle Juan Manuel de Rosas 848, sitio donde aún tiene su sede.

Que en el año 2002, el Concejo se desprende de su Biblioteca por medio de la Resolución 4139/2002, que pasa a depender de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, por disposición del Decreto 0717/2002.

Que, asimismo, por medio del Decreto 1942/2002, el Centro de Información y Archivo, y el Digesto Municipal, que dependían hasta ese momento del Concejo, fueron trasladados bajo la órbita del Ejecutivo, y unificados en una sola oficina llamada “Centro de Información, Archivo y Digesto Municipal”, dependiente de la Dirección General de Gobierno.

Que por medio del Decreto 2059/2003, la Municipalidad de Rosario creo el Organigrama de la Biblioteca Pública Municipal General San Martín.

Que a través del Decreto 2709/2011 el Ejecutivo Municipal, subsumió en una sola estructura – dependiente de la Dirección General de Gobierno -, a la Biblioteca “General San Martín” y el Centro de Información, Archivo y Digesto, referenciándola como “Coordinación de la Biblioteca Pública Municipal Gral. San Martín”.

Que a las sucesivas mudanzas y cambios institucionales que atravesó la Biblioteca en los últimos años, se suman diversos obstáculos que investigadores y estudiantes han señalado en lo que respecta a las posibilidades de consulta y acceso al valioso material disponible en la institución.

Que tanto el material disponible en la Biblioteca, como el que se halla en el Centro de Información, Archivo y Digesto, guardan íntima relación con la tarea legislativa, de allí que históricamente fuera el Concejo Municipal el depositario y gestor de esas dependencias.

Por lo expresado precedentemente, los concejales y concejalas abajo firmantes presentan para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1: Deróganse los Decretos 0717/2002 y 1942/2002.

Artículo 2: Restituyese la Biblioteca Pública General San Martín, y el Centro de Información, Archivo y Digesto, al ámbito del Concejo Municipal de Rosario.

Artículo 3: El Departamento Ejecutivo realizará las adecuaciones presupuestarias, reformará el organigrama de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, y efectuará los traslados de personal necesarios, a fin de hacer efectivo lo dispuesto en los artículos precedentes.