Reforma del Parque Oeste “Ricardo Balbín”

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 26/10/2016

EXPEDIENTE Nº 232.308

Solicitamos incorporar al Plan de Obras de la Municipalidad la intervención correspondiente al área del Parque Oeste “Ricardo Balbín”.

Entre otras cosas, propusimos reformar, cubrir y climatizar la pileta pública, incorporar nuevos juegos para los chicos, un área de deporte, nuevos vestuarios, kioscos para la instalación de una feria popular, un estacionamiento, pista de patinaje, y un sector de parrilleros.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

Visto:

El estado de abandono en el que se encuentra el “Parque Oeste: Doctor Ricardo Balbín” ubicado en el barrio Villa Urquiza.  

Y considerando:

    Que existe la demanda de los vecinos de zona oeste de mejoramiento del Parque.

Que el mejoramiento de un parque de estas dimensiones revalorizaría todo el barrio, repercutiendo en toda el área, generando una mayor apropiación del mismo por parte de los vecinos que en consecuencia mantendrían en buen estado del Parque.

Que el parque está ubicado en una zona estratégica por ser de fácil acceso para los vecinos que residen en cualquier punto de la zona oeste de la ciudad.

Que los parques públicos cumplen una función importante en las ciudades, ya que además de los beneficios que traen para el medio ambiente por el espacio verde, son sitios de interacción social, de encuentro de vecinos y son los lugares de expresión comunitaria.

Que las acciones estatales destinadas a mejorar los parques y lugares de esparcimiento de los barrios de los diferentes distritos de la ciudad debe ser similares, evitando las preferencias de los barrios céntricos por sobre los barrios periféricos.

Que la ciudad debe contar con intervenciones de este tipo en toda su extensión, es un derecho de los vecinos que habitan en todos los barrios de la ciudad contar con un espacio para el esparcimiento y las actividades físicas en condiciones óptimas.

Que este parque ya funciona como espacio recreativo para los vecinos, por lo tanto, es necesario mejorarlo y proveer de mayor mobiliario, como parrilleros u otros elementos necesarios y mejorar la iluminación que permita explotar todo el potencial de este parque para quienes habitan el barrio y también para atraer a otros vecinos de la ciudad.

Que es fundamental la participación de los vecinos en la planificación de la ciudad, y puntualmente de los barrios que habitan, de esta forma el Estado logra acercarse a una respuesta eficaz a las necesidades de la gente.

Que a través de la asistencia técnica de profesionales de la Fundación Igualar los vecinos del barrio proyectaron este parque de acuerdo a sus costumbres, deseos y a su visión ideal del barrio que habitan.

Que es necesario el ordenamiento de las actividades que se realizan en el parque para lograr un mejor aprovechamiento del mismo, permitiendo combinarse actividades económicas, sociales y deportivas

Que en este parque se realiza periódicamente una feria popular de venta de diferentes artículos a la que asisten vecinos de diferentes puntos de la ciudad.

Que las actividades físicas son fundamentales para la salud de la comunidad, por lo tanto el Estado local debe asegurar las instalaciones necesarias en todos los distritos de la ciudad para que todos los rosarinos puedan realizarlas en su barrio.

Que la zona no cuenta con espacios públicos adaptados para la realización de actividades deportivas, lo que obliga a los vecinos a movilizarse varios kilómetros para poder disfrutar de un servicio de este tipo.

Que en este parque se desarrollan actividades deportivas, por lo que sería conveniente acondicionar y adaptar el parque para permitir a los deportistas un mayor uso y para motivar a los vecinos a realizar actividades físicas, beneficiosas para la salud de la comunidad.

Que el predio cuenta con una pileta en la que se realizan actividades recreativas y deportivas en período estival, pero que a partir de la adaptación de la misma se podría aprovechar durante todo el año.

Que sería positivo para la conectividad de la ciudad y para el más fácil acceso al Parque la continuidad de las obras de mejoramiento de la calle Rouillon desde Pellegrini hasta Av. Presidente Perón como las realizadas recientemente en Av. Rouillon desde Presidente Perón hasta Bv. Seguí.

Por lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

DECRETO

Artículo 1: Incorpórese al Plan de Obras de la Municipalidad previstas para el 2017 la intervención correspondiente al área del Parque Oeste Ricardo Balbín, delimitado por las calles: al norte Cerro Catedral, al este Av. Rouillion, al sur calle Riobamba, al oeste calle Barra, detallados en el Anexo I del presente proyecto.

Artículo 2: Comuníquese con sus considerandos.