Resolución de adhesión a la ley nacional para cambiar el nombre de la autopista Aramburu por el de Gral. Juan José Valle

Cargo: Diputado Provincial 2011 – 2015
Estado: Aprobado

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe DECLARA

Su apoyo al Proyecto de Ley obrante en el Honorable Senado de la Nación bajo el número de expediente 0587/11, que cuenta con despacho favorable de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del citado cuerpo, y promueve el cambio de la denominación de la Autopista “Pedro Eugenio Aramburu”, Ruta Nacional N° 9, con origen en el kilómetro cero (Km. 0,00) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y finalización en la ciudad de Carcarañá (Departamento San Lorenzo) – provincia de Santa Fe, por la de “Teniente General Juan José Valle”.

Texto completo del proyecto.

PROYECTO DE DECLARACION
La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe
DECLARA

Su apoyo al Proyecto de Ley obrante en el Honorable Senado de la Nación bajo el número de expediente 0587/11, que cuenta con despacho favorable de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del citado cuerpo, y promueve el cambio de la denominación de la Autopista “Pedro Eugenio Aramburu”, Ruta Nacional N° 9, con origen en el kil ómetro cero (Km. 0,00) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y finalización en la ciudad de Carcarañá (Departamento San Lorenzo) – provincia de Santa Fe, por la de “Teniente General Juan José Valle”.

FUNDAMENTOS

La Autopista San Nicolás-Rosario, Ruta Nacional No 9, lleva el nombre de “Teniente General Pedro Eugenio Aramburu” por un decreto de la última dictadura militar, firmado por Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y José Alfredo Martínez de Hoz (Decreto No 2146/79).

El Teniente General Pedro Eugenio Aramburu fue uno de los artífices del golpe de Estado de 1955, que derrocara al por entonces presidente constitucional Juan Domingo Perón; y uno de los principales protagonistas de laautodenominada Revolución Libertadora, popularmente rebautizada como “revolución fusiladora”.

Luego del interregno en el que la presidencia del gobierno de facto estuvo a cargo del General Eduardo Lonardi, Aramburu se hizo cargo de la misma, dando inicio a una etapa caracterizada por la supresión de las libertades políticas y gremiales, la prohibición y la censura de la expresión popular en general, y la proscripción del peronismo en particular.

Asimismo, el Teniente General Pedro Eugenio Aramburu fue el máximo responsable del asesinato de 27 argentinos, entre los que se contaban civiles y militares, luego del alzamiento encabezado el 9 de junio de 1956 por el General Juan José Valle, movimiento que tenía por objetivo la restauración del orden constitucional.

Antes de ser fusilado por las fuerzas de la represión, el General Valle dejaría una emotiva y clarificadora carta a Aramburu, en la que denunciaría sus maniobras orientadas a infiltrar el alzamiento para – acto seguido – reprimirlo a sangre y fuego, con el objetivo de escarmentar a civiles y militares que osaran rebelarse ante el orden dictatorial.

Todo lo expresado justifica ampliamente el cambio de nombre de la Ruta Nacional No 9 que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ciudad de Carcarañá, en nuestra provincia, como un merecido homenaje al General Juan
José Valle.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.