Solicitud de protección de la industria nacional de llantas

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Presentado el 09/02/2017

Aprobado el 23/02/2017

EXPEDIENTE Nº 234.129

Por nuestra iniciativa, el Concejo Municipal expresó su preocupación por la situación laboral que atraviesan los trabajadores de la planta local de Mefro Wheels, y solicitó al Gobierno Nacional que tome medidas orientadas al cierre de las importaciones de llantas con el objetivo de proteger los 170 empleos de la citada empresa.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

El conflicto laboral suscitado a causa del intento de cierre de la fábrica de llantas Mefro Wheels.

Y CONSIDERANDO

Que, según datos oficiales del Indec en el último trimestre del 2016 Las importaciones de Bienes de consumo aumentó 9,3% (-2,9% precios, 12,6% cantidades) y la de Vehículos automotores de pasajeros aumentó 50,1% (0,1% precios, 50,0% cantidades).

Que según el Indec las cantidades importadas en el año 2016 registraron una suba de 3,8%, reflejando los incrementos de casi todos los Usos económicos, con excepción de Piezas y accesorios para bienes de capital y Bienes intermedios.

Que según el Indec los indicadores de la industria manufacturera exhiben en el tercer trimestre del año 2016, en relación al tercer trimestre del año anterior, un incremento del salario nominal medio en la industria de 31,4%, una disminución de la ocupación industrial de 2,6% y una baja de 3,9% en las horas trabajadas.

Que desde el 2 de enero llegaron a la fábrica los 170 operarios de Mefro Wheels y el gerente les comunicó que no había materia prima para producir, a partir de entonces resguardaron los bienes de la empresa ante un posible vaciamiento.

Que a principio de enero los trabajadores resignaron provisoriamente la quincena que les debían para comprar materia prima y así comenzar a producir.

Que Mefro Wheels, que pertenece a capitales alemanes, vendió sus acciones a una empresa de recupero económico alemana que nada tiene que ver con el rubro, que informó al gerente local por mail que no estaban dispuestos a inyectar fondos por los próximos cuatro meses.

Que de a poco fueron vaciando la planta rosarina que el año pasado, como consecuencia de la apertura de importaciones, vendió 300 mil llantas menos que en el 2015 ya que desde la sede alemana les vendían en forma directa a las terminales argentinas.

Que en el informe elaborado por el Observatorio Laboral de la UOM, se precisaba que el año pasado para la fabricación del automóvil Corsa Classic, General Motors le había comprado a Mefro Wheels 215 mil unidades, pero su pedido para el 2016 no superaba las 11 mil. La fábrica había vendido el año pasado más de 670 mil llantas, mientras que para todo el 2016 tenían pensado vender 315 mil.

Que el Ministro de Producción provincial, Luis Contigiani, propuso el cierre de importaciones de llantas para proteger a los 170 puestos de trabajo de la empresa Mefro Wheels.

Que es necesario acompañar desde los diferentes espacios políticos al gremio metalúrgico y al movimiento obrero en la exigencia al gobierno nacional para que tome medidas de inmediato que eviten las pérdidas de los puestos de trabajo en el sector.

Por lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACION

El Concejo Municipal de Rosario expresa su preocupación por la situación laboral que atraviesan los trabajadores de la planta local de Mefro Wheels, asimismo solicita al Gobierno Nacional que tome medidas orientadas al cierre de las importaciones de llantas con el objetivo de proteger los 170 empleos de la citada empresa.