Tarifa social para inquilinos

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 17/08/2016

Aprobado el 08/09/2016

EXPEDIENTE Nº 230.477

Encomendamos a la Municipalidad a soliciticar a las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía, de Aguas Santafesinas y de Litoral Gas la inclusión en la tarifa social a aquellos usuarios del servicio que sean inquilinos de un inmueble cuyo costo de alquiler sea menor a ocho mil pesos, que el mismo represente más de un 30% de sus ingresos y que tengan ingresos menores a tres salarios mínimos vitales y móviles.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

El incremento de las tarifas de los servicios básicos a causa de la quita de subsidios del Gobierno Nacional ocurrido en los últimos meses.

Y CONSIDERANDO:

Que ante la inexistencia de políticas públicas de vivienda destinada a las clases trabajadoras, un gran porcentaje de la sociedad se ve obligado a alquilar una vivienda.

Que en los últimos meses se vieron incrementados en gran porcentaje precios de los alquileres de viviendas.

Que la tarifa social existente tiene un alcance excesivamente limitado y deja afuera a un gran sector de la población que necesita de ella para solventar los gastos indispensables en el mantenimiento de sus hogares.

Que desde hace varios años los valores de los alquileres se vienen incrementando por encima de la inflación y de las paritarias, disminuyendo el poder adquisitivo de quienes deben alquilar una vivienda.

Que los gastos para el mantenimiento de un inmueble, como son el alquiler, los servicios, gastos centrales históricamente representaron un altísimo porcentaje de los ingresos de una familia de clase media, pero, a partir de la devaluación de los últimos meses, del aumento de tarifas de los servicios y del incremento de la inflación, es necesario casi un salario completo para solventar dichos gastos.

Que el creciente empobrecimiento de las clases populares a causa de la crisis económica empeora la situación de quienes tienen que destinar un gran porcentaje de sus ingresos en el alquiler de la vivienda familiar.

Que para garantizar el derecho constitucional a la vivienda digna, que cuente con el equipamiento y los servicios adecuados, es necesaria la intervención del Estado, quien debe interceder ante la situación de tarifazos mencionada anteriormente.

Que el Estado local debe gestionar soluciones ante quienes corresponda y encabezar aquellos reclamos orientados a resguardar los derechos básicos de los rosarinos.

Por lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva para su posterior aprobación el siguiente proyecto.

DECRETO

Artículo 1°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo, para que a través de la repartición correspondiente, solicite a las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía, de Aguas Santafesinas y de Litoral Gas la inclusión en la tarifa social a aquellos usuarios del servicio que sean inquilinos de un inmueble cuyo costo de alquiler sea menor a ocho mil pesos, que el mismo represente más de un 30% de sus ingresos y que tengan ingresos menores a tres salarios mínimos vitales y móviles.

Artículo 2°: Comuníquese con sus considerandos.