Tendido eléctrico y provisión de agua potable en Barrio Alvear

PROYECTO DE ORDENANZA

Presentado el 01/06/2016

EXPEDIENTE Nº 228.725

La creación de un Instituto Municipal del Seguro tiene como objetivo de brindar estabilidad a la producción y el trabajo local, y desarrollar la función social del seguro, interviniendo en franjas del mercado no abordadas por los privados, o subsidiando pólizas en base a políticas públicas consideradas prioritarias.

Si bien una aseguradora estatal constituiría una experiencia inédita en el plano municipal, la Argentina cuenta con amplios antecedentes en otros niveles del Estado: en 1949 existían diez aseguradoras provinciales operando en nuestro país, a las que se sumaba la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, que fue líder en el rubro hasta su privatización en 1994.

En el aspecto productivo, la novel institución podría brindar estabilidad a actividades de riesgo como la de los quinteros u otras producciones de la economía social y de las pymes, promoviendo desde el Estado municipalalternativas a la concentración económica; y, en cumplimiento de su función social, el Instituto brindaría posibilidades hoy desconocidas para los sectores medios y populares como, por ejemplo, seguros de garantía de alquiler, que habilitarían a miles de rosarinos a sortear trabas frecuentes para convertirse en inquilinos. Entre otras pólizas desarrolladas por aseguradoras estatales, destacamos aquellas que, subsidiadas o brindando facilidades en su acceso, permiten llevar adelante políticas públicas inclusivas: seguros de accidentes para establecimientos escolares públicos, de vida y de sepelios accesibles, de riesgos del trabajo, y de cobertura integral de eventos sociales y comunitarios.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:   

El reclamo de los vecinos de Barrio Alvear, localizados en el perímetro comprendido por las calles, Castellanos, Cagancha, Garibaldi y Lavalle en relación al estado de la calle Alsina entre Garibaldi y Cagancha.

Y CONSIDERANDO:

Que es este un pedido de los vecinos del Barrio, compuesto por más de 100 familias, ante la inexistencia de la infraestructura, redes de agua potable, red cloacal y eléctrica en el barrio.

Que el acceso al agua y la energía eléctrica es un derecho básico que tenemos como ciudadanos de Rosario y es deber de los distintos niveles del Estado garantizárselo a toda la comunidad.

Que el Barrio existe hace cuatro años y no cuenta con servicios básicos como red energía eléctrica ni agua potable, entre otros.

Que ante la ausencia de respuestas del Estado los vecinos realizaron una conexión al servicio de energía eléctrica y red de agua potable para contar, de alguna manera, con los servicios.

Que, a pesar de existir una conexión irregular de agua potable, la falta de presión impide que la mayor parte de los vecinos cuente con dicho servicio.

Por lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva para su aprobación el siguiente Proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO 1: El Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo que, por intermedio de la repartición correspondiente, proceda a gestionar ante las autoridades provinciales la realización del tendido eléctrico en el perímetro comprendido por las calles, Castellanos, Cagancha, Garibaldi, Lavalle.

ARTÍCULO 3: Realícense las gestiones correspondientes para incluir a los vecinos de la zona antedicha a la tarifa social de energía eléctrica.

ARTÍCULO 4: Procédase a gestionar ante las autoridades provinciales, la provisión de red de agua potable en el perímetro comprendido por las calles, Castellanos, Cagancha, Garibaldi, Lavalle

ARTÍCULO 5: De forma. Comuníquese con sus considerandos.-