Viviendas en Villa La Boca

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Presentado el 17/10/2016

Aprobado el 17/11/2016

EXPEDIENTE Nº 232.163

Impulsamos que la Comisión de Derechos Humanos se reúna con los vecinos de Barrio La Boca a fin de abordar la problemática habitacional de las 30 familias que habitan el terreno de Amenábar 4351.

 

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

VISTO:

El fallo dictaminado por la Juez Luis María Caterina que ordena el desalojo del predio ubicado en Amenábar 4351 de Barrio La Boca.

Y CONSIDERANDO

Que en este predio, propiedad del Estado Municipal, habitan 30 familias oriundas del barrio, con más de 50 menores de edad, que formaron sus propias familias y ante la necesidad de contar con una vivienda propia, ocuparon el terreno baldío y construyeron allí sus casas.

Que hace 12 años, estando el predio en total estado de abandono, ante al reclamo de los vecinos frente a los constantes tiroteos entre bandas delictivas rivales que utilizaban el baldío para resolver sus conflictos, la Municipalidad dispuso que se asentara una sola familia que sería la encargada de cuidar el terreno, en el que – prometieron desde el Ejecutivo – se construiría un polideportivo.

Que al pasar 4 años y no construirse el polideportivo los vecinos deciden tomar el predio y construir allí sus viviendas, pero son desalojados con una nueva promesa de la Municipalidad, que mantendría en buen estado el predio, con iluminación, servicios, etc.

Que en el 2011, al no construirse el polideportivo, ni producirse las mejores prometidas por el Ejecutivo, y al continuar los problemas en materia de seguridad en el predio, los vecinos vuelven a tomarlo, y esta vez son desalojados de manera violenta por la policía, y nuevamente se promete la construcción de un playón, pero sólo se coloca una columna de iluminación que no funciona.

Que luego de varios enfrentamientos armados que se volvieron a producir en el predio, que siguió sirviendo como vía de escape de distintas bandas delictivas, hace 6 meses los vecinos volvieron a ocupar el predio, con la aprobación de los vecinos del barrio.

Que por impulso judicial del Ejecutivo Municipal, el Juez Luis María Caterina dictaminó que se desaloje el terreno en 60 días y que en 30 días (11 de octubre) se realice una audiencia en la que participen representantes del Ejecutivo Provincial, Municipal y los vecinos.

Que el martes 11 de octubre se realizó la audiencia pero sólo asistieron los vecinos, ninguna de los representantes del Ejecutivo Municipal ni Provincial, se hicieron presentes para resolver la cuestión habitacional de estas familias compuestas por más de 50 menores.

Que el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

Que en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece como derecho el acceso a una vivienda digna.

Que es necesario urbanizar aquellos sectores de la ciudad en los que habitan personas con inadecuada o ausente infraestructura urbana y servicios como agua potable, desagües cloacales, pavimento, recolección de residuos, que son indispensables para una vida digna.

Que es fundamental que el Estado garantice el derecho a la ciudad de las personas que allí habitan, es decir, el derecho a planificar, construir y reinventar la ciudad de acuerdo a sus necesidades y deseos.

Que estas familias habitan el barrio desde hace años por lo que construyeron allí su hábitat, su red de relaciones familiares, sociales y económicas.

Que es fundamental la integración de estas familias a partir de la radicación definitiva en el barrio y de la regularización dominial.

Por lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

RESOLUCION

El Concejo Municipal de Rosario resuelve invitar a la Comisión de Derechos Humanos a los vecinos de Barrio La Boca a fin de abordar la problemática habitacional de las 30 familias que habitan el terreno de Amenábar 4351.