fbpx

Día de los Centros Comerciales a Cielo Abierto

PROYECTO DE ORDENANZA

Presentado el 01/11/2018

Aprobado el 07/11/2019

EXPEDIENTE Nº 246.820

Impulsamos la creación de el “Día de los Centros Comerciales a Cielo Abiertos”, evento que se desarrollará con fechas y periodicidad a convenir con los Centros Comerciales a Cielo Abiertos de nuestra ciudad.

La extensión del horario de cierre, la posibilidad de establecer descuentos especiales, sorteos, y otros atractivos, y la realización de espectáculos en la vía pública, son algunos de los puntos del proyecto.

Descargar
Texto completo del proyecto.

VISTO: La solicitud de las y los comerciantes de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario.

 

Y CONSIDERANDO: Que nuestra ciudad posee 27 centros comerciales, 8.000 locales y emplean a 17.000 personas.

 

Que los Centros Comerciales a Cielo Abierto reconocidos por el Gobierno Municipal son: Paseo Pellegrini, Paseo Cafferata, Peatonal Córdoba, Paseo de las Carretas (Paseo del Siglo), Asociación Amigos Calle Corrientes, Centro Comercial Maipú (joyeros), Paseo Echesortu, Echesortu Oeste, Mercado Pichincha, Centro Comercial Salta, Centro Comercial San Luis, Peatonal San Martín, Centro Comercial Santa Fe, Centro Comercial Fisherton, Centro Comercial Empalme Graneros, Paseo Calle Mendoza, Centro Comercial Belgrano, Centro Comercial Paseo Alberdi, Sabores de la Costa, Centro Comercial Florida/Rondeau, Paseo Industrial, Paseo Puerto Norte, Centro Comercial Arijón, Centro Comercial Bella Vista- Av. Godoy, Centro Comercial San Martín Sur, Centro Comercial Tiro Suizo, Asociación Centro Comercial Ayacucho.

 

Que las y los comerciantes se organizan y gestionan para hacer de ese ámbito un paseo comercial.

 

Que por medio del asociativismo y la cooperación se busca generar actividades de promoción, difusión y revitalización de cada espacio, buscando así mejorar la rentabilidad, atraer clientes, desarrollar ventajas competitivas colectivas.

 

Que los Centros Comerciales a Cielo Abiertos son un espacio de intercambio comercial, y también un lugar para el desarrollo de relaciones y vínculos comunitarios.

 

Que mediante los centros comerciales se intenta mejorar la rentabilidad, aumentar la generación de empleo, generar vínculos institucionales y una fluida articulación público-privada.

 

Que ayudan a la profesionalización del comercio minorista brindando formación específica para desarrollar ventajas competitivas colectivas.

 

Que la propuesta se fundamentada en la coyuntura económica que se está viviendo.

 

Que es necesario incluir a todo el colectivo de comerciantes que desarrolla sus actividades en estos espacios.

 

Que la coyuntura económica que atraviesa nuestro país, y la caída de la actividad comercial en particular, como se ve reflejado en el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron 9,2% en septiembre frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. Acumulan una baja anual de 4,3% en los primeros nueve meses del año.

 

Que esta coyuntura exige al Estado local explorar medidas que coadyuven a sostener el movimiento comercial rosarino.

 

Que la baja del consumo popular, los aumentos de los alquileres, y los repetidos tarifazos en los servicios públicos, representan una pesada carga para las PYMES, y desalientan la actividad económica.

 

Que es necesario coordinar con la Municipalidad la debida autorización y las medidas a llevar a cabo para el correcto desarrollo del evento.

 

Que una manera de realizarlo es organizando actividades que puedan fomentar el comercio.

 

Que la situación económica que atraviesan muchas de estos negocios está viéndose

perjudicada por la inflación, los aumentos de los alquileres y los repetidos tarifazos.

 

Que es intención de las y los comerciantes de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de nuestra Ciudad organizarse para que las “Día de los Centros Comerciales a Cielo Abiertos” puedan realizarse de manera sostenida en el tiempo.”

 

Es por lo expuesto que se eleva para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de: 

 

ORDENANZA

CREACIÓN DE “DÍA DE LOS CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTOS”

 

Artículo 1°.- Créase en el ámbito de la ciudad de Rosario la “Día de los Centros Comerciales a Cielo Abiertos”, evento que se desarrollará con fechas y periodicidad a convenir con los Centros Comerciales a Cielo Abiertos de nuestra ciudad.

 

Artículo 2°.- La Secretaría de Producción, Empleo e Innovación del Municipio será la autoridad de aplicación de la presente.

 

Artículo 3°.- El “Día de los Centros Comerciales a Cielo Abiertos” se caracterizará por:

  • La extensión del horario de cierre.
  • La posibilidad, no restrictiva, de establecer descuentos especiales, sorteos, y otros atractivos.
  • La realización de espectáculos artísticos en los espacios de circulación, y de cualquier otra actividad que represente un aporte a la afluencia de público.

Artículo 4°.- La Secretaría de Producción, Empleo e Innovación coordinará con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, en lo que refiere a la provisión de espectáculos públicos en el marco de los eventos a realizarse.

 

Artículo 5°.- La Secretaría de la Producción articulará con la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, y con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad pública en el marco del desarrollo de los eventos descriptos en esta norma.

 

Artículo 6°.- Comuníquese con sus considerandos.