fbpx

Feria “Paseo de los Libros”

PROYECTO DE ORDENANZA

Presentado el 21/06/2018

EXPEDIENTE Nº 244.031

El Círculo de Librerías de Usados, Saldos y Ocasión de Rosario organiza ferias esporádicas junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Proponemos que esa feria sea permanente, y que se dé impulso así a un sector golpeado por la crisis económica.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

 

VISTO

La feria “Paseo de los Libros” organizada por el Círculo de Librerías de Usados, Saldos y Ocasión de Rosario, realizada en dos jornadas de los meses de mayo y junio de 2018 en la Plaza Pringles de nuestra ciudad.

Y CONSIDERANDO:

Que el Círculo de Librerías De Usados, Saldos y Ocasión de Rosario está formado por librerías físicas y virtuales que comercializan libros, revistas y distintas publicaciones.

Que este oficio, además de la importancia económica que representa para los libreros y sus familias, es de un gran valor comunitario, porque difunde el hábito de la lectura y democratiza el acceso a la literatura, la política, la historia y al patrimonio cultural de todos los rosarinos y rosarinas.

Que el nuestro país cuenta con la Ley Nacional n° 25.446, que protege y fomenta el libro y la lectura.

Que la Ley n° 25.446 de “Fomento del Libro y la Lectura” señala en el inciso L) de su artículo 3, que tiene como objetivo: “Apoyar a los autores, editores, comercializadores e industriales gráficos del libro, asegurándoles los estímulos, capitales, materias primas, equipos y servicios que garanticen el desarrollo sostenido y democrático de la cultura del libro y de la lectura”.

Que el artículo 14 de la Ley n° 25.446, sostiene que: “La libertad de expresión, edición, impresión, difusión y comercialización de libros y sus complementos no podrá ser restringida ni obstaculizada, salvo por resolución judicial”.

Que la Feria Paseo de los Libros desarrollada en nuestra ciudad, ha generado un impacto positivo, tanto para quienes transitan por la zona de la Plaza Pringles, como también para los comerciantes.

Que es pertinente destacar que la realización de ferias, posibilita generar un espacio de intercambio comercial, y también lugares para el desarrollo de relaciones y vínculos al interior de la comunidad.

Que hace ya varios años que las librerías de usados llevan adelante ferias en el Centro Cultural Fontanarrosa, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la ciudad. 

Que este cuerpo en este sentido ha sancionado los Decretos N° 52.271 a través de los que se autorizó al Círculo de Librerías De Usados, Saldos y Ocasión de Rosario, el uso de espacio público de la Plaza Pringles a los fines de realizar el “Paseo de los Libros”.

 

Que es intención del Paseo de los Libros organzirse para que estas ferias puedan realizarse de manera sostenida, y por ello es necesario acompañar institucionalmente la iniciativa, para que logre perdurar en el tiempo.

Que nuestra ciudad exhibe una importante tradición ferial, que se ve reflejada en la cantidad de espacios feriales dispuestos en forma permanente, y en los que funcionan de manera esporádica.

Que todas las grandes ciudades del país cuentan con ferias de libros usados, como es el caso de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Salta.

Que este tipo de venta representa una actividad que, adecuadamente regulada, colabora al concepto de animación urbana, y a incentivar la vida en el espacio público de la ciudad.

Que la situación económica que atraviesan muchas de estas librerías está viéndose perjudicada por la inflación, los aumentos de los alquileres y los repetidos tarifazos.

Que las modalidades de venta móvil y ferias estimulan el comercio local, dando posibilidades de sumar ingresos a los sectores más perjudicados por la crisis económica, otorgando un espacio para la realización de su actividad comercial, cultural y/o artística.

Que las ferias son herramientas con las que cuenta la sociedad, mediante las que se generan movimientos económicos beneficiosos, y procesos de incorporación al mercado productivo y de servicios.

Que el comercio, como uno de los fundamentos de la ciudadanía, no apunta simplemente al aprovisionamiento de bienes de consumo cotidiano, sino también a la animación del espacio público, la creación de momentos y lugares relacionales, y representa una forma particular de apropiarse del territorio. 

Que las ferias actúan como ancla para las empresas vecinas, animan a los clientes a comprar no sólo en ese lugar, sino también en los comercios de la zona, fomentan el desarrollo y atraen nueva vida al sector.

Que el uso de espacios públicos de las ferias promueve el flujo permanente de ciudadanos, y el despliegue de relaciones libres y abiertas.

 

Que mediante ordenanza, en este cuerpo legislativo ha creado diversas ferias que fomentan el desarrollo del comercio local y de los actores intervinientes afectados a rubros específicos.

Que mediante la Ordenanza Municipal 8.682 se regulan las ferias de artesanos a través de la Secretaría de Cultura y Educación, otorgando de manera gratuita a los participantes permisos habilitantes. 

Que resulta necesario regular las actividades económicas en la vía pública, con el objeto de evitar posibles conflictos que pueden generarse por la existencia de intereses contrapuestos con otros sectores del comercio.

Por lo anteriormente expuesto, los concejales y las concejalas abajo firmantes presentan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

CREACIÓN DE LA FERIA “PASEO DE LOS LIBROS”.

Artículo 1°.- Créase en el ámbito de la ciudad de Rosario la Feria “Paseo de los Libros” -organizada por el Círculo de Librerías De Usados, Saldos y Ocasión de Rosario-, que se desarrollará una vez al mes en la Plaza Pringles, sobre la vereda de calle Córdoba entre Paraguay y Presidente Roca.

Artículo 2°.- La Feria “Paseo de los Libros”, incluirá puestos de librerías abocadas a la comercialización de libros usados, saldos, y de ocasión, y tendrá lugar el primer sábado de cada mes, entre las 8 y las 15 hs. En caso de mal tiempo, la autorización se trasladará para el sábado posterior, en el mismo horario y lugar.

Artículo 3°.- A los fines de esta ordenanza se entiende por Librerías de Usados, Saldos y Ocasión, a todas aquellas personas o establecimientos que se dedican a la comercialización y exhibición de libros usados, antiguos, descatálogados, raros y primeras ediciones de todos los géneros, al alcance de lectores y coleccionistas, de manera periódica o regular, con venta al público o por medio de internet.

Artículo 4.- La autoridad de aplicación de la presente será la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Artículo 5.- La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario deberá: 

– Difundir públicamente la realización de la Feria, y garantizar que el evento sea incluido en la “Agenda Cultural” de cada mes.

– Gestionar el acceso de la Feria a la provisión de energía eléctrica suficiente y en forma segura, por medio de una caja de toma de luz especial acorde al evento.

Artículo 6.- Los gastos que representen el traslado, armado y desarmado de los puestos durante el día que se desarrolle la Feria, estarán a cargo de los libreros participantes.

Artículo 7.- La autoridad de aplicación coordinará con el Círculo de Librerías De Usados, Saldos y Ocasión de Rosario, la cantidad de puestos que participarán de la Feria “Paseo de los Libros”. Asimismo, en caso de encontrarse eventualmente inhabilitada la Plaza Pringles para el desarrollo de la Feria, ambos actores coordinarán el traslado de la misma a otro espacio público del casco histórico de nuestra ciudad.

Artículo 8.- Comuníquese a la intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.-