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Mejoras en la Terminal de Ómnibus

PROYECTO DE DECRETO

Presentado el 06/09/2016

Aprobado el 27/10/2016

EXPEDIENTE Nº 230.968

Propusimos una serie de mejoras y refacciones en la Terminal de Ómnibus «Mariano Moreno», administrada por la empresa municipal «La Terminal».

Entre otras cosas, solicitamos que se disponga la normalización del funcionamiento de las puertas automáticas que comunican el interior con el exterior de los ámbitos públicos de circulación. También instamos a reemplazar o perfeccionar el sistema automático de información audible al público acerca del arribo o partida de los servicios, o en caso necesario, su reemplazo por la locución humana prestada por operadores debidamente capacitados al efecto.

Asimismo, encomendamos a que se establezca un sistema de información visual mediante pantallas para informar a los usuarios acerca del arribo o partida de los servicios, disponiendo la ubicación de aquellas en sitios debidamente distribuidos en toda el área de circulación pública, y a que se restablezca el funcionamiento de la pantalla visual instalada en el puesto de atención al Público del EMR situado a la altura de las plataformas 3 y 4, que informaba a los potenciales usuarios acerca del tiempo remanente para la llegada de las diversas líneas del TUP a las paradas cercanas a la Terminal.

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Texto completo del proyecto.

VISTO:

La explotación de la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” (ETOMM) que desempeña la Empresa del Estado Municipal “La Terminal”.

Y CONSIDERANDO

Que durante el día domingo 4 del corriente mes de Septiembre, se ha comprobado en dicha Instalación la falta de funcionamiento de las puertas automáticas de comunicación entre el área pública interior y las plataformas, estacionamientos y paradas de taxímetros y transporte urbano de pasajeros, hecho que significó que alrededor de la mitad de ellas permanecieran abiertas, posibilitando la circulación de corrientes de aire caracterizadas por la baja temperatura de la estación climática imperante.

Que durante la misma fecha se ha comprobado que el sistema automático de información al público sobre arribos y partidas de servicios, por una parte era difícilmente audible dada la escasez de altoparlantes distribuidos a lo largo de los grandes espacios interiores y su escaso volumen, hecho agravado por la ocasional ininteligibilidad de la voz sintetizada, y la limitada capacidad interpretativa del sistema al tener que notificar peculiaridades de la información presentada (al anunciar el arribo de un servicio procedente de la localidad puntana de Merlo, lo hizo informando que lo hacía desde “Merlo, Sociedad Limitada” -errada interpretación de la abreviatura “S.L.” que corresponde a la Provincia de San Luis-).

Que en la misma oportunidad se ha comprobado la falta de funcionamiento de la pantalla visual oportunamente instalada en el puesto de atención al Público del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) situado a la altura de las plataformas 3 y 4, que informaba a los potenciales usuarios acerca del tiempo remanente para la llegada de las diversas líneas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) a las paradas cercanas a la ETOMM.

Que la instalación de las puertas automáticas para la comunicación entre los espacios interiores y exteriores de la ETOMM ha significado un avance en cuanto a las condiciones ambientales del edificio recientemente renovado, y que su falta de funcionamiento ocasiona molestias a los usuarios tanto por las que permanecen cerradas impidiendo el paso como por aquellas que quedan abiertas impidiendo resguardarlos de los extremos climáticos.

Que el sistema automático de información, por las características de la voz sintetizada empleada y sus cualidades operativas, no se ha revelado como una alternativa superadora de la información audible emitida por una persona humana con la dicción propia de nuestro país, debidamente entrenada acerca de las características de los numerosos servicios de transporte que atiende la ETOMM.

Que la sola existencia del sistema de información por audio no asegura la necesaria comunicación a los usuarios -especialmente a aquellos que experimentan dificultades auditivas- siendo que en las demás estaciones terminales de similares características a las de la ETOMM se respalda dicha información a través de la presentación visual mediante pantallas actualizadas periódicamente y dispuestas en diversos sitios diseminados en toda el área de circulación pública.

Que la pantalla visual instalada en el puesto de atención al Público del EMR permite informar a los usuarios sobre el tiempo remanente para la llegada de las líneas del TUP evitándoles un mayor tiempo de espera en las paradas ubicadas en el exterior del edificio de la ETOMM, posibilitando mejorar el confort climático así como salvaguardando la seguridad personal al permanecer mayor tiempo dentro de un ámbito de temperatura y seguridad controlada.

Por lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

DECRETO

Artículo 1°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Empresa “La Terminal” se disponga la normalización del funcionamiento de las puertas automáticas que comunican el interior con el exterior de los ámbitos públicos de circulación de la ETOMM.

Artículo 2°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Empresa “La Terminal” se disponga el reemplazo o el perfeccionamiento del sistema automático de información audible al público acerca del arribo o partida de los servicios, o en caso necesario, su reemplazo por la locución humana prestada por operadores debidamente capacitados al efecto.

Artículo 3°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Empresa “La Terminal” se establezca un sistema de información visual mediante pantallas para informar a los usuarios acerca del arribo o partida de los servicios, disponiendo la ubicación de aquellas en sitios debidamente distribuidos en toda el área de circulación pública.

Artículo 4º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del Ente de la Movilidad de Rosario se restablezca el funcionamiento de la pantalla visual instalada en el puesto de atención al Público del EMR situado a la altura de las plataformas 3 y 4, que informaba a los potenciales usuarios acerca del tiempo remanente para la llegada de las diversas líneas del TUP a las paradas cercanas a la ETOMM.

Artículo 5º: De forma.