fbpx

Programa de asistencia energética

PROYECTO DE ORDENANZA

Presentado el 21/06/2018

EXPEDIENTE Nº 244.090

Con el objetivo de asistir económicamente a aquellos beneficiarios del Programa Hogar de la ANSES, residentes en Rosario, para que alcancen a percibir los ingresos necesarios para comprar una garrafa de 10 kg al mes, proponemos este programa municipal de asistencia.

Descargar

Opción para descargar proyecto en PDF.

Texto completo del proyecto.

 

VISTO:

Las iniciativas existentes en el Concejo Municipal para beneficiar a los usuarios de redes de gas natural con la quita de la tasa municipal en las boletas de Litoral Gas, que representan un 10% del total de la factura, luego de un aumento acumulado del metro cúbico del 2162% para usuarios R2.1 desde enero del 2015.

Y CONSIDERANDO:

Que el Salario Mínimo Vital y Móvil actual es equivalente a $9.500, el Haber mínimo de un jubilado es de $8.096 tras el último aumento del 5,69% otorgado en junio y según un informe realizado por el CESO el Costo de Vida para una familia de sectores populares de Rosario fue en promedio de $22.387 o sea que con ninguno de los dos ingresos se alcanza a cubrir ni siquiera la mitad del costo de vida.  

Que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados (que a partir de la reforma previsional vieron fuertemente afectados sus ingresos), por el atraso de los aumentos salariales con respecto a la inflación, el aumento del desempleo, entre otros, creó miles de pobres energéticos en la ciudad.

Que según el Censo 2010 el 33% de las viviendas del Departamento Rosario no cuentan con conexión a la red de gas natural.  

Que a través del programa HOGAR la ANSES otorga $152 por garrafa, a los grupos familiares que perciban hasta 2 salarios mínimos ($ 19.000). En caso de que fuesen personas con discapacidad, o cuando en el hogar resida un familiar con discapacidad, o se trate de viviendas de uso social y comunitario, el beneficio pueden obtenerlo los grupos familiares que perciban hasta 3 salarios mínimos ($ 28.500).

Que el Gobierno nacional autorizó a las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo en garrafas en marzo -a través de la Disposición 5/2018- a aplicar un incremento del 16,7% para la garrafa social de 10 kilos, que ahora llegará a las familias un precio final de 216 pesos, tras acumular el 61,3% de aumento en los últimos 12 meses.

Que de todas maneras la oferta de garrafas sociales es muy escasa, y no se llega a cubrir la necesidad de los miles de rosarinos que no cuentan con el servicio de red de gas natural en sus viviendas.

Por lo expuesto los concejales y las concejalas abajo firmantes elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Artículo 1°: Créase el Programa de Asistencia Energética, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario.

Artículo 2°: El objetivo general del programa consiste en asistir económicamente a aquellos beneficiarios del Programa Hogar de la ANSES, residentes en Rosario, para que -complementando la ayuda económica dispuesta por el mismo- alcancen a percibir los ingresos necesarios para comprar una garrafa de 10 kg al mes.

Artículo 3°: La autoridad de aplicación realizará los convenios pertinentes con la ANSES para contar con la información necesaria a fin de efectivizar la puesta en marcha del Programa, y para establecer los mecanismos por los cuales depositará mensualmente el dinero que representa la diferencia de lo adjudicado en concepto de una garrafa por el Programa Hogar con el precio máximo de referencia dispuesto para la garrafa de 10 kg. 

Artículo 4: Comuníquese a la intendencia con sus considerandos y agréguese al D.M.-