fbpx

transporte y movilidad

Un buen transporte urbano de pasajeros contribuiría a resolver la problemática del tránsito en la ciudad, caotizado hoy por el uso excesivo del auto particular. Según una encuesta realizada por la Fundación Igualar, el 50% de los automovilistas dejaría de usar su coche si el transporte público mejorara. Este problema no se soluciona a corto plazo ni con medidas espasmódicas, sino que requiere planificación e inversión sostenida en el tiempo.

Lo que hicimos

– Desde el Observatorio Social del Transporte controlamos a las empresas de colectivos, denunciamos irregularidades, y propusimos mejoras.

– Fundamos el Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario: desde allí trabajamos por la vuelta de los trenes metropolitanos de pasajeros.

– Creamos la aplicación MoviTaxi mediante una Ordenanza de nuestra autoría, e impulsamos el proyecto que aumenta el DReI a los bancos para solventar parte del TUP, aprobado a fines del año pasado.

– Logramos el reingreso de colectivos a distintos barrios (Alvear, Fontanarrosa, entre otros).

– Presentamos proyectos para la unificación de todas las bicisendas y ciclovías en un solo circuito (que comunique toda la ciudad sin interrupciones), y para abaratar el costo de las bicicletas públicas.

Lo que proponemos

Rosario necesita un nuevo sistema público de transporte multimodal, gestionado por el Municipio. Debemos entender que el transporte de pasajeros es un servicio público y no da ganancias, por eso es incompatible la existencia de empresarios privados gestionándolo para obtener rentabilidad. Debemos ir hacia un sistema integrado por colectivos, taxis, remises, bicicletas públicas, e incorporar otros medios de transporte como el ferroviario sobre y bajo nivel, así como colectivos de mayor capacidad diseñados especialmente para circular por nuestra ciudad.

Proponemos como complemento la creación de cocheras públicas de bajo costo para el usuario, ubicadas en lugares estratégicos, y la construcción de una autopista de acceso a la ciudad con sentido Oeste – Este.

Producción y trabajo

El gobierno de Macri destruye la industria, el comercio y el trabajo argentino. El Estado local puede, y debe, ponerle freno a esas políticas, y -para la etapa que viene- generar medidas de reconstrucción del tejido productivo.

Lo que hicimos

– Impulsamos y aprobamos el Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales, y la ordenanza de Compre Local, para defender a las empresas de la región y proteger el trabajo rosarino.

Lo que proponemos

Procedimiento preventivo de crisis para comercios y PYMES.

En el marco de recesión económica actual -generada por el gobierno nacional- la Municipalidad debe estar al lado del comerciante y del pequeño y mediano empresario, para evitar despidos y cierres de comercios y empresas. Para ello proponemos la creación de una dependencia municipal donde aquellos que se encuentran en situación de crisis puedan acudir y sean escuchados y ayudados con acciones preventivas que incluyan refinanciación de tasas y servicios – mediante convenio con la provincia – , créditos del Banco Municipal y gestiones ante dificultades para hacer frente a los cada vez más onerosos alquileres. Todo ello con el objetivo de ayudar a sostener la mano de obra y evitar el cierre definitivo de comercios y empresas rosarinas.

comercio justo y economía popular

La Economía Popular emerge como respuesta de los trabajadores ante la falta de empleo, y se organiza –entre otras formas- en ferias y mercados populares, generando miles de unidades productivas de baja escala a lo largo y ancho de nuestra ciudad. Entendemos que es una prioridad reconocer, organizar y dotar de derechos al trabajo que se inventa el pueblo, como consecuencia de la crisis económica que atravesamos; y -al mismo tiempo- consolidar cadenas de comercialización alternativas que permitan romper la concentración, una de las razones de la inflación desbocada (sobre todo de los alimentos).

Lo que hicimos

– Colaboramos en la creación y consolidación del Mercado Popular en La Toma, junto a la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), una experiencia de comercio justo que lleva cuatro años de trayectoria.

– Impulsamos el proyecto de regularización y ordenamiento de las ferias barriales.

– Presentamos la Ordenanza de creación de góndolas de la economía social y popular en las grandes superficies comerciales, y el registro de unidades productivas populares.

– Desde la Presidencia de la Comisión de Producción del Concejo Municipal relanzamos el PROMUFO (Programa Municipal de Formación, Asistencia Técnica, y Financiamiento para emprendedores locales).

Lo que proponemos

Entendemos al comercio justo como una forma de hacer frente a la inflación, generando vínculos directos entre los productores locales y los consumidores. En ese marco, y para romper con la concentración, impulsaremos la creación de una red de proveedores de comercios de cercanía, integrada por productores hoy incorporados a los dispositivos de la Secretaría de Economía Social, y por muchos otros que han quedado afuera, por resultar insuficientes.

Complementariamente, sostenemos que los espacios periurbanos de Rosario -que están siendo repartidos entre los amigos del poder local- podrían utilizarse para emprendimientos y huertas: la tierra debe destinarse a la producción popular.

Seguridad Pública

Rosario atraviesa una etapa de diez años de crecimiento exponencial de la violencia urbana, que se evidencia -por ejemplo- en su tasa de homicidios, que triplica la media nacional. No hay posibilidad alguna de resolver esta situación sin una reforma profunda de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial, y sin avanzar en una ciudad con mayores grados de integración social.

Lo que hicimos

– En nuestra gestión como diputado (período 2011-2015), impulsamos -y logramos que se apruebe- la Ley de Creación de la Policía Judicial, un organismo de investigaciones de los delitos complejos, bajo el mando de los fiscales. Aún esperamos su puesta en marcha integral, demorada por el gobierno provincial.

– Creamos por una Ordenanza de nuestra autoría el Programa Municipal de Prevención Social del Delito, que promueve intervenciones orientadas a brindar horizontes de vida distintos a jóvenes en conflicto con la ley penal.

Lo que proponemos

Rosario necesita un nuevo esquema organizativo para la policía y para los fiscales del Ministerio Público de la Acusación.

Las comisarias tal cual las conocemos (atiborradas de detenidos y encargadas de tramites burocráticos), deben dejar paso a ámbitos más cercanos a los vecinos -uno por cada uno de los 100 barrios de la ciudad-, encargados exclusivamente de la prevención y disuación del delito.

Esta estrategia de seguridad se verá complementada con una reestructuración del funcionamiento de la Justicia. Para ello proponemos la instalación de Fiscalías territoriales. Esto es, un Fiscal por cada una de las seccionales de la ciudad, que permita a cada funcionario judicial concentrar la información del área que tiene a cargo, con el objetivo de mejorar la eficacia en la persecución del delito. Si hoy se comete un delito en una cuadra, y mañana en la siguiente, probablemente sean investigados por dos fiscales diferentes. El objetivo es que el mismo fiscal investigue lo que sucede en un mismo barrio.

Delimitar claramente en cada barrio el responsable de las tareas de prevención cotidiana (resposabildad hoy repartida en diversas dependencias: Comando, Comisaría, etc), y territorializar la tarea de los fiscales permitirá por un lado, que el vecino/a sepa claramente a quien recurrir y por otro, controlar la eficacia en las tareas asignadas a cada uno de ellos.

Estas reformas solo pueden ser llevadas adelante operativamente desde otros niveles y poderes del Estado, pero llegó la hora de que el Municipio asuma un rol propositivo y se ponga al frente, atento a su cercanía y conocimiento de la realidad que se vive en el territorio.

desarrollo social, deporte y cultura

La situación de crisis social y alimentaria se agravó en el último tiempo, a causa de la desocupación creciente, la inflación sostenida, y los tarifazos en los servicios, entre otros impactos locales de las políticas económicas regresivas que aplica el gobierno de Macri. Los reclamos de años anteriores referidos a mejoras de calles, cloacas, alumbrado, limpieza, pasaron a un segundo plano en Rosario, frente a la necesidad acuciante de tener un plato de comida en la mesa. Paralelamente, en muchos barrios, las organizaciones libres del pueblo (clubes, bibliotecas populares, etc) se han convertido en espacios de encuentro y contención frente a la crisis.

Lo que hicimos

– Impulsamos junto a los movimientos sociales la Declaración de Emergencia Social y Alimentaria en Rosario, finalmente aprobada el año pasado, cuyo objetivo es garantizar los requisitos básicos de alimentación de niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años de edad en situación de vulnerabilidad. El proyecto prevé fortalecer la asistencia económica a comedores y merenderos comunitarios, crear nuevos programas alimentarios y reforzar partidas de leche enviadas a centros de salud.

Lo que proponemos

Seguro de protección social para deporte y cultura para niños, niñas y adolescentes.

En 2016 presentamos un proyecto de ordenanza que crea un Seguro de Protección Social para Deporte y Cultura para niños, niñas y adolescentes, consistente en un aporte mensual adicional a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que tengan entre seis y dieciséis años de edad, para ser destinado al pago de la cuota societaria de una institución deportiva o cultural. La iniciativa apunta a promover el acceso infantil y juvenil a disciplinas deportivas, artísticas o educativas no formales, con un aporte económico mensual otorgado por el Municipio, que además de representar un ayuda para muchas familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad, también sea un aporte para clubes de barrios, bibliotecas populares, o instituciones similares, que de aprobarse esta iniciativa percibirían recursos económicos permanentes por actividades que muchas veces brindan de manera totalmente gratuita.

urbanización de barrios populares

 

El relevamiento que realizaron los movimientos sociales en todo el país, luego formalizado en el RENABAP, detectó que en Rosario hay 112 barrios populares sin acceso a infraestructura básica ni a los servicios publicos esenciales.

Lo que hicimos

Acompañamos el reclamo de distintas organizaciones comunitarias por avanzar en mejoras para sus barrios, desarrollando proyectos urbanísticos con nuestros equipos técnicos, y gestionando la realización de obras en los distritos descentralizados o ante la administración central, según se trate de obras menores o de mayor envergadura.

Lo que proponemos

Plan estratégico barrial y urbanizaciones de asentamientos.

Los vecinos y vecinas de cada barrio son quienes mejor saben cuáles son las necesidades del lugar donde habitan. El próximo gobierno municipal debe elaborar junto a ellos un plan estratégico para establecer las prioridades de corto, mediano y largo plazo en cada comunidad. Es inmoral que miles de rosarinos y rosarinas sigan viviendo en condiciones precarias y de insalubridad. Nuestra ciudad debe saldar esa deuda y realizar una fuerte inversión pública para urbanizar todos los barrios. Esto implica un gran proceso de reestructuración urbana y un shock de inversión en infraestructura, con su consiguiente impacto en la integración social, económica y cultural de miles de ciudadanos.

el estado en los barrios

La desigualdad de Rosario es notoria, las obras necesarias para mejorar la vida de los ciudadanos nunca llegan a los barrios periféricos de la ciudad. El Estado debe atender las necesidades de todos los vecinos, conocer el territorio y priorizar aquellas obras que no pueden esperar. Necesitamos un gobierno municipal que piense, sienta y gestione distinto. Un gobierno amigo, al lado del vecino.

Lo que hicimos

Presentamos proyectos para que el Ejecutivo realice y/o gestione en los diferentes barrios de Rosario obras indispensables como la reparación de cableado, mejoramiento del alumbrado público, extensión de redes de agua potable, limpieza y mantenimiento de espacios públicos, obras de pavimentación a nivel definitivo, desratizaciones, entre otras.

Lo que proponemos

Proponemos crear un equipo de abordaje territorial por cada uno de los 100 barrios de Rosario, liderado por un responsable que se relacione con los vecinos/as y las instituciones del barrio que tiene a cargo. Esto posibilitará generar mayor eficacia en la resolución de problemas cotidianos y a la vez un mayor control de las acciones del gobierno: la escala de atención de los problemas cotidianos debe ser el barrio, ya no exclusivamente el Distrito. El mantenimiento, limpieza e iluminación de las calles, la poda y escamonda del arbolado público, así como las desratizaciones y otros problemas cotidianos, son un problema de gestión, no de recursos. La cercanía a los problemas concretos permitirá a estos equipos municipales mejorar la performance del Estado.

igualdad de género y diversidad sexual

Queremos poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans, así como reconocer el trabajo de cuidado y doméstico, promover y asegurar la participación plena de las mujeres en los lugares de decisión y asegurar el acceso total a la salud sexual y reproductiva.

 

Lo que hicimos

Impulsamos la aprobación del Cupo Laboral Trans, presentado antes de nuestra gestión por organizaciones de la militancia por diversidad.

Lo que proponemos

– Habilitar un cupo para mujeres víctimas de violencia de género en los planes de vivienda

– Implementar a través del Banco Municipal un sistema de garantías para alquiler de inmuebles y de préstamos para refacción, construcción o compra de viviendas para mujeres en igual situación

– Crear el Programa Municipal de Capacitación de Promotoras y Promotores territoriales en género y el Programa Municipal permanente de capacitación institucional en Género y Violencia contra las Mujeres “Micaela García”.

salud animal

La desigualdad de Rosario es notoria, las obras necesarias para mejorar la vida de los ciudadanos nunca llegan a los barrios periféricos de la ciudad. El Estado debe atender las necesidades de todos los vecinos, conocer el territorio y priorizar aquellas obras que no pueden esperar. Necesitamos un gobierno municipal que piense, sienta y gestione distinto. Un gobierno amigo, al lado del vecino.

Lo que hicimos

Redactamos e impulsamos junto a voluntarios del Instituto Municipal de Salud Animal (ImuSA), dos proyectos orientados a mejorar las condiciones de los animales de paso por dicha dependencia, que fueron aprobados a fines del año 2017: la Ordenanza Nro 9794 que crea el Protocolo de ingreso ingreso y permanencia de animales en el Imusa, y la Ordenanza Nro 9793 que da origen al Protocolo de adopción y tenencia responsable de animales del Imusa.

El Protocolo de ingreso y permanencia propone controles médicos obligatorios al momento del ingreso de perros y gatos, el alojamiento en caniles proporcionales al tamaño para garantizar su movilidad mínima necesaria, estándares mínimos en el suministro de agua, alimentos y paseos, y la evaluación a cargo de profesionales en conducta animal para habilitar la reinserción de animales internados por agresiones.

Por su parte, el Protocolo de adopción y tenencia responsable establece reglas y procedimientos a fin de evitar procesos traumáticos que culminen en abandonos o devoluciones de animales a la institución. El mismo dispone instancias de preselección de adoptantes, entrevistas, mecanismos de consulta ante el Poder Judicial ante posibles antecedentes en materia de maltrato animal, contratos de adopción, castración obligatoria previa al egreso o a posteriori si se tratara de cachorros, seguimiento y posibilidades de revisión de la medida si estuviera en riesgo la salud del animal. Se crea además un registro de adoptantes en el ámbito del IMuSA, para registrar antecedentes en la materia, incluyendo eventuales incumplimientos de las responsabilidades establecidas en el citado protocolo.

Lo que proponemos

Vamos a controlar el efectivo cumplimiento de las ordenanzas 9793 y 9794, y a seguir promoviendo iniciativas para que el Estado local mejore los dispositivos de salud animal. Creemos necesaria la intensificación de campañas masivas de castración gratuita.

conocé los proyectos que ya presentamos