Este viernes 5 se desarrolló el encuentro llamado “Diálogos Abiertos”, que convocó a un importante grupo de legisladoras y legisladores municipales, provinciales y nacionales, junto a organizaciones sociales y políticas de distintas procedencias. Del encuentro participaron, entre otros: Silvia Augsburguer, Leandro Busatto, Carlos del Frade, Lucila De Ponti, Fernanda Gigliani, Celeste Lepratti, Norma López, Marina Magnani, Mercedes Meier, Juan Monteverde, Roberto Sukerman, Pedro Salinas, Caren Tepp, Eduardo Toniolli y Eduardo Trasante.

La actividad tuvo cuatro paneles en simultáneo de los cuales participaron más de 15 legisladores y legisladoras de distintas fuerzas partidarias, junto a referentes de diversas organizaciones. Esos paneles versaron sobre cuatro ejes que se entienden fundamentales para abordar una nueva forma de construir políticas públicas:

– Diálogos abiertos por el Trabajo y la Producción

– Diálogos abiertos por el Feminismo

– Diálogos abiertos por la Igualdad

– Diálogos abiertos por la Justicia, la Seguridad y los Derechos Humanos

Concluidos los paneles, la jornada tuvo como cierre la palabra de algunos representantes de la fuerzas políticas que organizaron y convocaron a los Diálogos Abiertos. Ante un patio colmado de militancia y hombres y mujeres que fueron a participar de la actividad, Juan Monteverde (concejal de Ciudad Futura), enfatizó en lo que significó esta jornada, al reunir esa cantidad de legisladores y legisladoras de tantas fuerzas políticas distintas: “Hacen falta otras formas de construcción política. Con menos mezquindades, con más generosidad. Esa es una de las claves de la política en el Siglo XXI: la diversidad. Los que estamos acá podemos no estar de acuerdo en todo, pero tenemos algo en común: juntos podemos generar una alternativa para que el PRO no gane Rosario. Que entusiasme a las mayorías y convide la esperanza de un futuro distinto. Eso propusimos a principios de año, y acá estamos: haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer”.

Por su parte, el concejal peronista Eduardo Toniolli expresó que “si consideramos que el gobierno de Macri es lo peor que le ha sucedido a nuestra Patria en décadas -fundamentalmente a los trabajadores, la clase media, y los sectores populares-, entonces hay que actuar en consecuencia. Para enfrentar esta situación no podemos hablar solamente con aquellos con los que nos une una misma identidad política, o un recorrido reciente en común. Al ajuste lo enfrentamos en la calle, pero también sintetizando desde la diversidad miradas comunes sobre la coyuntura, y en torno a lo que vendrá: la esperanza se reconstruye entre todos y todas”.

Silvia Augsburguer, diputada provincial de Igualdad y Participación, en el momento de su alocución se refirió a que “la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe reclaman la conformación de nuevas propuestas políticas que incorporen como compromisos ineludibles las expectativas incumplidas de una enorme mayoría que quiere más pan, trabajo, justicia e igualdad”.

“Creemos que ha sido una muy buena decisión la de generar este encuentro entre espacios políticos a quienes la gente nos dio la oportunidad de representarlos institucionalmente. Poder mostrar a partir del debate, que tenemos miradas e intereses que son concurrentes y no necesariamente contrapuestos”, manifestó Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y sentenció: “Una porción importante de la sociedad demanda unidad de las fuerzas que componen el campo nacional y popular, unidad que sea capaz de construir una propuesta alternativa al modelo neoliberal y excluyente que hoy impera en el país. Estamos convencidos que encuentros como este, van en ese sentido”.

Carlos Del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular, celebró el encuentro manifestando: “nos juntamos para transformar la realidad, para luchar por los sueños colectivos inconclusos”. Al finalizar el acto, el Concejal del Peronismo Roberto Sukerman indicó que “este es un primer paso que estamos dando distintos sectores políticos, y lo novedoso es que no nos junta el espanto, sino las ganas de generar propuestas en pos de una ciudad y una provincia con mayor inclusión y justicia social. Y quiero dejar bien en claro esto: no se trató de un encuentro anti, sino que es un espacio donde convergen distintas miradas. Un hecho para destacar es que todos los espacios que formamos parte de estos Diálogos Abiertos somos opositores a los tres niveles del estado”.