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Por unanimidad, el Concejo Municipal de Rosario aprobó una iniciativa del edil Eduardo Toniolli que encomienda al Ejecutivo reformular el “Plan Especial 2ª Fase de Puerto Norte” (aprobado en 2005), a fin de preservar el acceso ferroviario a la estación Rosario Norte desde el cruce Alberdi.

“La Ordenanza 7892 del 2005, que establecía un plan de intervención urbanística en la Unidad de Gestión Nº7 de Puerto Norte, disponía la prolongación de la Avenida Bordabehere, y la eliminación de las vías de acceso a la estación Rosario Norte”, señaló el concejal justicialista, y aclaró que “si bien nunca se efectivizó, la sola existencia de la norma representa una espada de Damocles para una estación de trenes que hoy está activa con servicios nacionales, y que además es reconocida en la legislación provincial como cabecera de un futuro servicio metropolitano de trenes de pasajeros”.

“En momentos en los que parecen haberse alineado los planetas, y hay gestos de Provincia y de Nación para avanzar en la recuperación de los trenes metropolitanos de pasajeros de la segunda red férrea del país, la que une a Rosario con todo el sur de la provincia de Santa Fe, nuestra ciudad tiene que aportar lo que está a su alcance para colaborar con esa reactivación”, señaló Toniolli, y detalló los requerimientos al Ejecutivo que contiene la iniciativa votada: “la preservación de la traza ferroviaria de acceso desde Cruce Alberdi hasta la estación Rosario Norte, de las superficies ocupadas por instalaciones y espacios dedicados al movimiento y maniobras del tráfico ferroviario, de las dependencias destinadas al personal y los pasajeros, y de los espacios verdes o de uso comunitario anexos”.

“El tren es el transporte del futuro, tenemos que ponerle un freno a años de políticas antiferroviarias enquistadas en el Estado municipal, cuyo único objetivo era ganar terrenos para los desarrollos inmobiliarios de alta gama, sin tener en cuenta las necesidades en materia de movilidad y transporte que tiene una ciudad metrópolis como la nuestra”, culminó el impulsor del Foro en Defensa del Transporte Ferroviario que funciona en el cuerpo legislativo local.