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Toniolli: «El gobierno nacional sostiene una política anti ferroviaria»

Tras la publicación en el Boletín Oficial por parte del gobierno nacional del decreto 652, que traslada del Presidente al Ministro de Transporte la facultad de “clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”, el Concejo Municipal de Rosario manifestó su preocupación y le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, mediante la aprobación de una declaración durante la pasada sesión, “que revea esta medida que pone en riesgo la interconectividad del sistema ferroviario con implicancias sobre el transporte multimodal, tanto de cargas como de pasajeros”.

“La normativa vigente establece claramente que debe preservarse la traza activa e inactiva de nuestros ferrocarriles, dejando a salvo la posibilidad de recuperación de ramales que hoy no funcionan, y dándole continuidad a los que si”, manifestó el concejal Eduardo Toniolli, autor de la iniciativa, y agregó que la medida «intentó ser minimizada por el Ejecutivo Nacional, presentándola como beneficiosa por ahorrar pasos burocráticos, cuando lo grave de su sentido es que convierte una decisión de Estado que debía ser rubricada – debido a su trascendencia – por la máxima autoridad nacional, en un trámite administrativo simple habilitado por su subordinado».

Por otra parte, en el marco del debate en el recinto (que contó con las intervenciones de la bancada del Pro en defensa de la medida), el edil peronista señaló que «una decisión de estas características no puede analizarse desde la ingenuidad: hay que enmarcarla dentro del lugar que le destina este gobierno al transporte ferroviario, y también hay que leerla a la luz de la trayectoria previa de los funcionarios que la redactaron».

«El gobierno nacional viene disponiendo el cese total de servicios en las provincias de Entre Rios y Chaco por ejemplo, y en la de Buenos Aires, luego de absorber a Ferrobaires y suspender todos sus servicios, los restableció pero con frecuencias sustancialmente menores, promocionando una supuesta ‘recuperación ferroviaria'», agregó y remató: «Macri y Dietrich te roban la billetera y después te invitan a comer; aunque no lo declamen, con estas medidas y gestos, queda claro que su política a largo plazo es la del desguace del sistema ferroviario».

Con respecto a los antecedentes de los funcionarios del área, Toniolli señaló que «Dietrich es titular de una de las concesionarias de autos más importantes del país, Guillermo Fiad (a cargo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Adif) viene de haber trabajado para Shell y para Duke Energy, Marcelo Orfila (titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado) de la compra y venta de bienes raíces a gran escala», y agregó:»¿Cómo quieren que no nos preocupemos? La industria automotriz, la del petróleo y la inmobiliaria – enemigas históricas del desarrollo ferroviario desde el Plan Larkin de 1957 en adelante – haciéndose de la gestión del destino de nuestras vías férreas».

Por último Toniolli denunció que una medida de esta índole “podría afectar en el futuro el acceso a la Estación Rosario Norte desde el Cruce Alberdi, sector actualmente en servicio por trenes de larga distancia a Retiro, Córdoba y Tucumán, en la medida que las vías férreas que allí ingresan se encuentran sobre la Unidad de Gestión 7, de propiedad del Estado Nacional, siempre muy apetecida por la especulación inmobiliaria, con el objetivo de seguir adelante con la construcción de torres de alta gama en la zona de Puerto Norte».

Contacto:
Eduardo Toniolli, 0341 153 811911
Concejal de la Ciudad de Rosario