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El Concejo Municipal aprobó la ordenanza que formaliza y regula la actividad laboral de quienes realizan tareas de carga y descarga de equipajes en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. La iniciativa, impulsada por el concejal Eduardo Toniolli, expresa una reivindicación histórica de los trabajadores del sector.

“Hace 71 años se fundó la terminal de ómnibus de nuestra ciudad, desde entonces hasta la fecha los maleteros vivieron de la propina de los usuarios de los servicios de transporte de media y larga distancia: sin ingresos fijos, sin aportes, sin vacaciones pagas, sin derechos laborales de ningún tipo”, señaló Toniolli al momento de intervenir en el recinto del cuerpo legislativo local, y agregó que “sin embargo brindan un servicio -según lo establece la resolución 47/95 de la Secretaría de Transporte de la Nación- debe estar a cargo de las empresas transportistas, y debe ser gratuita para los pasajeros”.

 

“La normativa no solo avanza en la formalización de los maleteros y en el reconocimiento de su carácter de trabajadores, sino también en la profesionalización de su labor cotidiana, por medio de capacitaciones orientadas a mejorar la experiencia de los usuarios de la terminal”, informó el edil justicialista, y brindó detalles sobre la ordenanza que entrará en vigencia durante el 2022, y establece que la Terminal de Ómnibus Sociedad del Estado deberá firmar un convenio con la cooperativa que agrupa a los maleteros, que se va a solventar con el 20% de lo que abonan las empresas de transporte automotor en concepto de derecho de uso de plataforma, tributo que fue actualizado en el marco de la discusión de la Ordenanza General Impositiva que también se aprobó durante la noche de ayer.

“Hoy empezamos a reparar décadas de injusticias, a brindarles un marco de seguridad social a más de 60 trabajadores que con su esfuerzo sostienen parte del funcionamiento cotidiano de la puerta de entrada a nuestra ciudad”, concluyó Toniolli, en un recinto con las gradas pobladas por los maleteros y sus familias.