El Concejo solicita informes sobre demoras en la aplicación del nuevo pliego de transporte
A trece meses de la adjudicación del nuevo sistema de transporte, el Concejo Municipal aprobó dos proyectos del edil Eduardo Toniolli que abordan el funcionamiento de este servicio público.
El primero de ellos insta al Municipio a dar cuenta de los avances en cada una de las tres etapas anunciadas en su momento para la implementación del nuevo sistema, la planificación establecida para la modificación de los recorridos actuales de las líneas de colectivos, y las estrategias de comunicación a la población de los cambios en el área.
«El Ejecutivo Municipal anunció hace ya 13 meses que a partir de enero de este año comenzaba un proceso de aplicación del nuevo pliego del transporte urbano de pasajeros por etapas, y más allá de que cuestionamos esa pretensión -porque el pliego en ningún tramo establece posibilidad de aplicación progresiva- le pedimos por entonces al Municipio que brindara detalles sobre las tres etapas anunciadas», explicó Toniolli.
«A pesar de que hace ya un año de esa solicitud, el Ejecutivo nunca respondió, nunca explicó en base a qué disposiciones del pliego diagramaron una aplicación por etapas del nuevo sistema, nunca explicó el reparto discrecional de líneas que se hizo -en perjuicio del Municipio y favoreciendo a los privados-, y nunca envió al Concejo el decreto de adjudicación», afirmó el concejal, y planteó: «reiteramos el pedido porque el Ejecutivo juega a las escondidas con los datos del transporte».
«Las tres etapas culminaban casualmente tras las elecciones provinciales, y -sin embargo- a varios meses de haberse cumplido ese plazo, no se efectivizó la puesta en marcha plena del nuevo pliego», agregó el concejal justicialista, y remató: «entre la gestión nacional -que retiró dos terceras parte de los subsidios al transporte del interior del país-, y la pésima gestión local del transporte, hoy nos llevaron a tener el boleto más caro del interior del país, un servicio con malas frecuencias y con una prestación nocturna más que deficiente, y el año con menor venta de boletos de las últimas cuatro décadas».
SOLICITAN REFUERZO DE FRECUENCIAS PARA LA RONDA DEL CENTRO
El segundo proyecto busca ampliar la frecuencia y los días de funcionamiento de la Ronda del Centro, ya que, como señaló Toniolli, «actualmente su servicio se encuentra limitado exclusivamente a días hábiles en el horario de 6 a 23 horas, y con una pésima frecuencia y regularidad».
«El recorrido que realiza, cruzando a 57 de las 62 líneas de colectivos de la ciudad, lo convertiría en un excelente mecanismo de combinación por medio del transbordo gratuito, para aquellos usuarios que quieran ir de una zona a otro de la ciudad sin entrar al microcentro», planteó el concejal, y se explayó: «La Ronda del Centro circula por las proximidades del Hospital del Centenario, las facultades de Farmacia, Medicina y Odontología, la estación de ómnibus, el parque Independencia, el Hospital de Niños Víctor J. Vilela y el futuro Centro de Justicia Penal de Rosario, entre otras instituciones».
«La idea es que la Ronda del Centro haga las veces de nexo entre otras dos líneas, y así los usuarios puedan ir, por ejemplo, desde el norte hasta el oeste, sin entrar al centro, beneficiándose del transbordo gratuito tardíamente implementado», apuntó el edil justicialista.